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Los medios de comunicación y las RRSS en pandemia

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Señor Director:

Con el pasar de la pandemia, nos damos cuenta de la influencia de los medios de comunicación y las RRSS (redes sociales). Los primeros, ampliamente distribuidos y absorbidos de manera relativamente uniforme por la población, sobre todo en generaciones previas a los “millenials”, hablándole a un público relativamente homogéneo y “mainstream”. Los segundos, fuertemente consumidos e incorporados por los millenials y las siguientes generaciones, creando esta, a veces, falsa sensación de escuchar a las mayorías y las tendencias. Digo “falsa sensación”, porque los algoritmos de las RRSS retroalimentan a los usuarios de contenido de su propio interés y tendencia, por lo tanto, más que ser un lugar de encuentro, se genera un lugar de aislamiento y excesivo convencimiento de convicciones y posturas, e incluso radicalización, y posterior polarización. Tal vez es momento de que los medios de comunicación pongan sobre la palestra instancias de información, educación y debate, de manera de romper las burbujas que se generan en RRSS. ¿Y que tiene que ver la pandemia? Ha sido por definición un momento de aislamiento y ambiente favorecedor de la polarización sobre su manejo y efectos, desde las cuarentenas, el manejo de las cifras, hasta las vacunas. Los movimientos más radicales y basado en seudociencias no los vemos llegar porque se mantienen herméticos y crecen de manera subterránea hasta dominar una masa crítica lo suficientemente amplia para generar ruido en esa gente que no maneja la información, pero el mensaje radical (a veces conspirativo) le genera cierta resonancia o representa en parte su pesar.

Para cerrar me parece fundamental que los medios de comunicación tomen un rol educativo, informativo y dialogante, como ejemplo: esta obsesión actual con el número de casos, dejando de lado los aspectos que podrían tener un mayor impacto; camas UCI, niveles de obesidad en Chile (sobre todo infantil), niveles de conductas sedentarias, y tanto más. Pero seguimos cayendo en los mismos contenidos, abordándolos de la misma forma.

Javier Saa Molina

Médico especialista en medicina del deporte

Director de la sociedad chilena de medicina del deporte

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