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Horas extraordinarias en Lo Barnechea

Por: Macarena Rivera Martínez


Señor Director:

Con fecha 16 de noviembre de 2021, el medio que usted dirige me aludió directamente al informar que, a través de un pre-informe del Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría General de la República, se cuestionaba a la suscrita y a 263 funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea, por las horas extras ejecutadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2020. El documento aludido se trata del pre-Informe N° 591/2021 de fecha 29 de septiembre de 2021, que, por tratarse de un preinforme, su contenido tiene carácter confidencial, tal y como lo señala en dicho documento la Controlaría. Lo anterior, debido a que el organismo de control levanta alertas y/u observaciones para que el municipio, dentro de cierto plazo, emita respuesta documentada de las alertas ahí indicadas. Con dichas respuestas el órgano contralor resuelve, emitiendo su informe final, y que en muchas ocasiones rectifica los cuestionamientos iniciales.

Con fecha 15 de marzo de 2022 la Contraloría General de la República, a través del Departamento de Auditorías Especiales, emitió el Informe N° 591 de fecha 15 de marzo de 2022, dando cuenta de los resultados definitivos de la auditoría sobre contratos a honorarios y horas extras en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, cuyos datos personales, información personal y datos sensibles se encuentran protegidos conforme a la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

Dentro de varios otros temas, tal como lo establece su resumen ejecutivo, y en relación con las horas extras, se determinó que la Municipalidad de Lo Barnechea debería tomar en el futuro las medidas necesarias para que los trabajos extraordinarios sean dispuestos por períodos precisos y en la medida que surjan necesidades imprevistas. Esta observación había sido corregida por el municipio a contar de abril de 2020, es decir, a los siete meses de haber asumido el cargo de administradora municipal, rectificando la práctica utilizada por muchos años en administraciones anteriores.

En síntesis, el órgano contralor en este punto instruyó perfeccionar el sistema de otorgamiento de horas extras, pero no ordenó ni sumarios ni devolución de dinero, como sí lo ha pedido en otros casos, acogiéndose los descargos del municipio, en este punto. Con ello, los cuestionamientos informados por este medio en la nota aludida al inicio respecto de la suscrita y demás colaboradores de la municipalidad quedaron totalmente desvirtuados.

En relación al resto de la nota, se basa en presunciones sin fundamento que más bien confunden al lector respecto de mi intachable proceder, en el que siempre la ética y probidad ha sido mi principal motivación en el logro de los objetivos de cada una de las instituciones en las que he tenido la oportunidad de trabajar.

 

Macarena Rivera Martínez, abogada, ex administradora municipal,

Municipalidad de Lo Barnechea.

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