Publicidad

Gran Araucanía

Por:  Juan Pablo Pinto Montero


Señor Director:

Propongo aprovechar el impulso generado por el proceso constituyente, en lo relativo a las autonomías regionales, para, con prescindencia del resultado final de aquel, iniciar un plan de unificación, en una gran Araucanía, de todo el territorio situado entre el río Biobío y el seno de Reloncaví: esto es, las actuales provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue y Chiloé; más algunas comunas adyacentes.

Nuestra historia, nuestro mestizaje étnico y pluralidad cultural, nuestras tradiciones, incluso nuestros conflictos y hasta la majestuosa naturaleza que nos circunda, responden a una identidad y un origen compartidos. Juntos, podemos erigir un sur de Chile fuerte, en el marco de una descentralización que el país comienza a concretar.

De acuerdo a mi conocimiento y experiencia, me atrevo a sugerir lo mismo, por similares motivos, para la Patagonia (unir Palena, Aysén y Magallanes) y para la zona central situada al sur de la capital (unir O’Higgins, Maule y Ñuble).

Juan Pablo Pinto Montero,

abogado U. de Chile,

militante PS.

Publicidad

Tendencias