Publicidad

¿Por qué es importante leer?

Por: Victor Ignacio Romero Rojas


Señor Director: 

Si bien se sabe que la lectura es una ventana al conocimiento, al desarrollo del pensamiento creativo, analítico y que permite, por cierto, construir lenguaje y formas de expresión; esto no siempre es una posibilidad para todas las personas, más aún para las personas con discapacidad en nuestro país. Entonces vale la pena cuestionarse: ¿qué entendemos por lectura?, ¿qué acciones se realizan hoy en Chile para promover el fomento lector de forma inclusiva?

Según la OCDE (2002) el acto de leer se relaciona con generar procesos de comprensión y poder entonces reflexionar sobre un texto escrito, con el objetivo de abrirse al mundo y desarrollar conocimiento y participación en diferentes actividades sociales. En Chile, de acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad el 16,7% de la población vive en situación de discapacidad, por lo que es urgente garantizar el acceso al conocimiento sin centrarse únicamente en el análisis y/o reflexión de un texto escrito, sino que también abrirse a la posibilidad de conocer el mundo por medio de los libros, con nuevos sistemas o diseños en formatos accesibles y en igualdad de condiciones.

La educación puede ser el arte a través del cual se manifiesten de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde la premisa sea que cada persona tenga la posibilidad real de aprender y de poder educarse, considerando siempre su máximo potencial. Una inclusión educativa es la que enseña a cualquier persona sin importar su condición, transmitiendo valores inclusivos, como: derechos, participación, comunidad, confianza y respeto por la diversidad.

Hoy 23 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro, hacemos el lanzamiento oficial de nuestra “Trilogía del hilo rojo: un vuelo de Shakespeare en Chile”, que contempla tres cuentos escritos e ilustrados con ciertos aspectos de la normativa de lectura fácil, que facilita el acceso de su contenido. Este tipo de adaptación considera texto, maquetación e ilustraciones, que hacen más comprensible el contenido y texto para  todas las personas, lo que nos permite derribar muros y barreras para la comprensión del mundo por parte de personas con discapacidad. Esperamos que ser un aporte al fomento lector inclusivo y a nuestra cultura.

 

Victor Ignacio Romero Rojas

Director Fundación Mawen. Académico UC.

Publicidad

Tendencias