Publicidad

Edad y pensiones

Por: Apolonio Zuleta Navarro


Señor Director:

Me llama mucho la atención que de vez en cuando aparezcan señores, generalmente políticos y gente de la TV diciendo que los humanos en los próximos años vivirán 110 a 120 años.
He tratado de ver en Internet datos al respecto y es muy difícil encontrar estadísticas, pero es más o menos claro que, actualmente, ni siquiera son tantas las personas de tercera, menos aún de cuarta edad.
Las personas de 60 o más años, en porcentajes relativos a la población de un país, son entre el 17% en Chile y un 20% en España, en donde la natalidad ha disminuído 30% en los últimos 10 años lo que incide en un aumento de porcentaje de adultos mayores en relación al total de población de España. Sin embargo, este porcentaje es extremadamente menor en edades mayores, por ejemplo en Chile y España los de 80 o más son alrededor del 2%, los de 90 o más en torno al 1%, de 100 o más son cerca de 0,03% y de 110, que parece ser el máximo límite de la vida humana, pues es casi 0%, quizá 0,0001%, o sea uno en un millón. Además lo que un individuo común ve es que personas que se acercan a edades límites tan extremas de vejez como lo dice y se deduce de la misma palabra están totalmente envejecidos todos sus órganos incluído el mismo ADN, ARN y sistemas de defensa inmunológicos.
Estuve viendo en Internet que Francia tiene una población de 67.485.531 personas, de ellas  mujeres  1.548.818 mujeres y  723.291 hombres tiene 85 años y más. En total total 2.272.109 que equivalen al
3,37% de la población. Debe ser de los países más envejecidos después de Japón.
Francia tiene desde hace muchos años los 67 como edad de jubilación. No soy experto en estadísticas, pero mi modesta opinión es que mucha gente, no sé el porcentaje, puede ser quizá un 50%, en dicho país no tiene derecho a jubilación porque se muere antes.
Muchos políticos en Chile, España y otros países repiten lo mismo, que no alcanza el dinero para solventar pensiones porque, hay muchos adultos mayores lo cual NO concuerda con lo que muestran las estadísticas.
Es evidente que si los adultos mayores de 60 son 17 a 20% o máximo 30% del país y a los 90 el porcentaje disminuye a 1% o 2% es claro que la mayor parte de los adultos mayores muere mucho antes de los 90 ya que, incluso mayores de 80 son solo 2% a 3%.
Esto NO coincide con lo que dicen los que pretenden convencernos de la enorme cantidad de adultos mayores que existiría en el mundo. Es decir si los mayores de 59 años son, por ejemplo, un 25% en países longevos de ahí en adelante ese porcentaje disminuye hasta llegar a casi 0% a los 100 años.

 

Saludos,
Apolonio Zuleta Navarro

Publicidad

Tendencias