Publicidad

Día de la Tierra

Por: Juan Pablo Negroni


Señor Director:

Cada 22 de abril se celebra en diversos países el Día Internacional de la Madre Tierra, instancia que busca crear conciencia sobre aquellas problemáticas que afectan a nuestro planeta, entre ellas la sobrepoblación, la contaminación ambiental y la conservación de la biodiversidad.

Hoy, como humanidad, enfrentamos los efectos del cambio climático, que se manifiestan, principalmente, en el aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias, todo lo cual se traduce en la falta de agua, un elemento tan esencial para la vida y las numerosas actividades que llevamos a cabo.

En Chile, desde hace unos 13 años enfrentamos una de las sequías más grandes de nuestra historia y estamos a las puertas de experimentar, parcialmente, el racionamiento de agua.

Dada la urgencia que enfrentamos en esta materia, y que tiene a más del 50% de las comunas con decretos de escasez hídrica, debiéramos seguir el ejemplo de países como Israel, en donde casi el 80% del agua que se consume en los hogares proviene del mar, siendo además la nación que más recicla el agua en el mundo (cerca del 85%, después viene España con un 20%). En este contexto, por ejemplo, el 50% del agua que se usa en la agricultura en Israel es reciclada.

De esta manera, y junto con fomentar una mayor educación que apunte al uso responsable del recurso hídrico y cuidado del medio ambiente, estaríamos contribuyendo como sociedad a mejorar no sólo las condiciones para la vida en nuestro país, sino que también en todo el mundo.

 

Atte.,

Juan Pablo Negroni.

Publicidad

Tendencias