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Políticas públicas para la transformación educativa y justicia social en América Latina Opinión

Políticas públicas para la transformación educativa y justicia social en América Latina

Miguelina Mendoza Ramírez
Por : Miguelina Mendoza Ramírez Coordinadora Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano de la PUCMM
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Para nadie es un secreto que la pandemia COVID-19 puso al descubierto las abismales brechas existentes en los sistemas educativos en las sociedades de todos los países del mundo, especialmente las relacionadas con el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


En el año 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el informe “¿Cómo reconstruir la educación postpandemia?: soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud”, que da cuenta de que, durante la pandemia COVID-19, más de 165 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe tuvieron que dejar de asistir a las escuelas de manera repentina, quedando expuestos a mayores niveles de inseguridad social y  económica, sin dejar de mencionar su vulnerabilidad a situaciones de salubridad y violencia intrafamiliar.

Para nadie es un secreto que la pandemia COVID-19 puso al descubierto las abismales brechas existentes en los sistemas educativos en las sociedades de todos los países del mundo, especialmente las relacionadas con el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La afloración de esas inequidades en los sistemas educativos de los países en vías de desarrollo requiere que los sectores responsables de diseñar y aplicar las políticas públicas consideren establecerlos en el marco nacional e internacional, contemplando estrategias y acciones comunes, a fin de reorientar el concepto que se tenía para lograr mejorar la calidad de la educación y facilitar el acceso a la misma a los estudiantes que han quedado rezagados o fuera del sistema educativo luego de la pandemia.

Partiendo de esta realidad, el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano de la PUCMM se une al Centro UC para la Transformación Educativa, organismo perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, como invitados especiales, el Ministerio de Educación de República Dominicana, para realizar el Seminario InternacionalPolíticas Públicas para la Transformación Educativa y  Justicia Social en América Latina”.

El encuentro académico tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus de Santiago, con el objetivo de profundizar en el análisis de la situación de la educación pública en los países latinoamericanos y de plantear soluciones adecuadas a la realidad de su contexto.

Este seminario abordará dos grandes ejes temáticos: Reactivación y transformación de la educación en América Latina y Formación continua para el fortalecimiento de la enseñanza en los primeros grados. Además, contempla la realización de conferencias, talleres y paneles bajo la modalidad presencial y virtual; así como la puesta en circulación de dos investigaciones realizadas por el CIEDHumano-PUCMM y por el CENTRE-UC-UNESCO.

Expositores y conferencistas de varios países de América Latina se darán cita en este evento dirigido a técnicos, directores, coordinadores, equipos de gestión y docentes, tomadores de decisiones y personas interesadas del sector educativo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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