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¿Legislar o gestionar?

por Francisco Domínguez 20 febrero, 2019

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Señor Director:

Cuesta entender la visión que tiene el gobierno sobre calidad de la educación. Lo lógico sería enfocarse en lo que dice su programa de gobierno: “mejorar la educación en la sala de clases”. Sin embargo, lo que hemos visto -al más puro estilo fake news- es una obsesión por modificar la Ley de Inclusión, ignorando el 82% de alumnos que quedaron en alguna de sus preferencias o que el hecho de reincorporar la selección traería segregación al sistema (esto último J.J. Brunner también lo ignora en su columna del día domingo en El Mercurio). A su vez, si el objetivo es des-elitizar el ingreso a la educación superior, existen otros mecanismos mejores que aumentar la selección en liceos emblemáticos y que no segregarían el sistema escolar, como por ejemplo aumentar el porcentaje del ranking en la ponderación PSU.

Por otro lado, poco y nada se ha hablado sobre los Servicios Locales de Educación, lo cual constituye el mayor desafío para éste y los gobiernos que vendrán, en cuanto a la calidad de la educación pública. Llevar a cabo una buena gestión pedagógica, de recursos humanos e infraestructura es la única receta posible para mejorar aprendizajes. En ese sentido, es de esperarse que el gobierno ponga el foco en lo que dicen que hacen bien, gestionar, y no en destruir aquello que ya está funcionando bien, es decir, legislar.

Francisco Domínguez
Ingeniero Industrial

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