Señor director:
Hoy, más que nunca, cobra sentido el “Plan de Comunicación Hospitalario”. ¿Sabrán desde el Hospital San José de Melipilla que, ante todo, se deben a sus públicos objetivos y que, en la mayoría de las ocasiones, los mensajes o palabras que las instituciones emiten, pasan a segundo plano si no vienen precedidas por un contexto adecuado?
Lo importante no es lo que usted dice (qué mensaje o palabras), sino lo que la gente entiende (cómo se transmite esa idea, en qué tono o con qué intencionalidad). No se trata de buscar culpables a raíz del caso del médico de dicho centro de salud que, supuestamente, no quiso atender a carabineras, sino, más bien, de que todos trabajemos efectiva y artísticamente en situaciones extremas y caóticas y en cualquier situación de conflicto.
La vida en sociedad, nos invita a “colaborar con el enemigo”, bajo el supuesto de que debemos aprender a trabajar con quien no estás de acuerdo, no te agrada o no confías. ¡Apelemos al bienestar de las mayorías!
Nicolás Ward Edwards
Periodista
Máster en Dirección de Comunicación Corporativa
OBS Business School y U. de Barcelona