lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 16:13

Presupuesto y Convención Constitucional

por Precandidatas a la Convención Constitucional 28 noviembre, 2020

Presupuesto y Convención Constitucional
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director: 

La función de la Convención Constitucional no se juega únicamente en la diversidad de quienes sean electos y electas: las caras nuevas, que representan a quienes se han movilizado durante los últimos años exigiendo que Chile cambie, son condición necesaria, pero no suficiente, para instalar nuevas formas de hacer política. El desafío es que  la ciudadanía pueda efectivamente participar e incidir en la toma de las decisiones.

En este momento, el legislador está discutiendo los recursos que se destinarán al funcionamiento de la Convención Constitucional. El presupuesto asignado debe ser suficiente para asumir la tarea encomendada de redactar y aprobar un nuevo texto constitucional, contar con una adecuada asesoría técnica y los demás objetivos que ella se dé. Es decir, el presupuesto debe responder a los objetivos y fines del proceso constituyente y no estar limitado por aquel.

Además del funcionamiento, en el presupuesto deben considerarse dos aspectos fundamentales: que se asegure que el proceso sea participativo y que la información esté disponible. Se requiere un fuerte compromiso con la transparencia, para que, por distintos medios, las temáticas discutidas sean de acceso y conocimiento público. Una ciudadanía informada es una ciudadanía despierta que se hace parte del proceso constituyente. ¿Queremos que todos y todas se sientan convocados en este proceso? Necesitaremos una Convención descentralizada e itinerante que sesione en todas las regiones del país para dialogar con aquellas personas  que han estado segregadas históricamente y sin derecho a voz. La Convención debe ser capaz de llegar físicamente a cada rincón, incluidos esos lugares que cruelmente llamamos zonas de sacrificio. Y, al mismo tiempo, establecer diversas instancias como audiencias o consultas públicas que fomenten y aseguren la efectiva participación e incidencia ciudadana.

Por todo esto, es necesario un presupuesto que no sólo garantice la participación ciudadana en la Convención, sino también la autonomía de la misma.

Precandidatas a la Convención Constitucional:

Giovanna Roa, Revolución Democrática

Luz Vidal, independiente por Revolución Democrática

Patricia Politzer, Independientes No Neutrales

Miriam Henríquez, Independientes No Neutrales

 

 

 

 

 

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV