lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 17:56

Pandemia y tabú

por Alessia Injoque 1 diciembre, 2020

Pandemia y tabú
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor director:

Atravesamos una pandemia que va a marcar nuestras vidas. Se han hecho enormes esfuerzos por informar a la población y desarrollar una respuesta adecuada, que nos permita cuidarnos y a nuestras familias. En todo este proceso la comunicación ha sido clave.

¿Sería posible imaginar una respuesta efectiva si fomentamos la vergüenza a hablar sobre mascarillas, si asignamos una posición de autoridad a grupos religiosos por sobre expertos o si castigamos socialmente a quienes contraen COVID? Lamentablemente, esta ha sido la constante para abordar otra pandemia que afecta nuestra población.

Cuando se trata de VIH, a pesar del aumento de casos, el tabú ha sido la norma. Al largo listado de campañas fallidas o censuradas, políticas ineficaces y discursos irresponsables, el 15 de octubre se sumó rechazó el proyecto de ley de educación sexual integral, iniciativa que promovía el desarrollo de conocimiento en ámbitos como la prevención de la violencia, el respeto por la diversidad y la prevención de ITS. El principal argumento en contra fue el tabú, según el cual no se debe hablar abiertamente de estos importantes temas, deberían quedar restringidos al pudor de casa.

Hoy es el Día Mundial de la Acción contra el VIH/SIDA, momento para recordar que no se puede tomar acciones efectivas cuando se impide hablar sobre el problema y sus soluciones. Es hora de que eliminemos el tabú en las salas de clases, medios y políticas públicas, debemos hablar con propiedad sobre sexualidad, ITS y las acciones a tomar para superar la pandemia del VIH/SIDA.

Alessia Injoque
Presidenta ejecutiva Fundación Iguales

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV