martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 10:29

Descubrimiento de los Rayos X

por Pablo Zambrano Lobos 23 enero, 2021

Descubrimiento de los Rayos X
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

 

Exactamente un día como hoy, hace 125 años (23 de enero de 1896) el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen presentaba ante una gran audiencia los resultados de sus investigaciones referentes al hallazgo de un nuevo tipo de radiación, que él denominó rayos X. Esta conferencia, que se tituló “Sobre un nuevo tipo de rayos” (Über eine neue Art von Strahlen), fue la primera y única que dio Röntgen sobre el descubrimiento de los rayos que hoy llevan su nombre. También mostró la espectacular y famosa imagen de "rayos X" de una mano.

Curiosamente, el pasado mes de diciembre en Würzburg (Alemania), se encontró el libro de actas de esa reunión realizada en 1896 y que hoy la Universidad de Würzburg ha decidido conservar y digitalizar para el libre acceso para la humanidad.
Sin duda, el trabajo de este científico ha sido de enorme importancia para el desarrollo de la medicina, las ciencias y la tecnología, razón por la cual recibió el primer Premio Nobel de Física en 1901. Hoy en día, su legado científico reaparece en medio de esta pandemia ya que tanto las radiografías de pacientes enfermos de COVID y la estructura tridimensional de las proteínas superficiales del virus se determinan con el tipo de radiación que Röntgen, hace 125 años, describió por primera vez.

Dr. Pablo Zambrano Lobos
Investigador Postdoctoral
Max Planck Institute für Biochemie, Alemania

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV