domingo, 22 de mayo de 2022 Actualizado a las 19:51

Reinserción para una sociedad justa

por Julio Cifuentes Silva  26 enero, 2022

Reinserción para una sociedad justa
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

El año 2017 Gendarmería informó que el costo para el Estado de Chile por mantener a una persona privada de libertad alcanzaba los $724.152 mensuales. Pues bien, por un costo mensual de $220.000, Fundación Proyecto B capacita durante 2 meses a jóvenes que han infringido la ley, los apoya en su inserción en un puesto de trabajo formal y digno, para luego acompañarlos durante 12 meses desde su colocación, potenciando sus habilidades transversales ¿Resultado? Un 75% de los jóvenes se mantiene trabajando luego de 1 año y se logra disminuir la reincidencia en un 26%. 

Lo anterior demuestra que la reinserción social es posible y tiene un impacto relevante en la disminución de delitos y población penal. 

Por ello, Fundación Proyecto B elaboró una Iniciativa Popular de Norma denominada “Reinserción para una sociedad justa” (Nº 47.338), con la cual se busca incorporar en la nueva Constitución 4 ideas matrices: (i) El Derecho a la Reinserción Social como principio orientador para todo el sistema de cumplimiento de penas; (ii) Un Estado que garantice el acceso a un sistema articulado de programas o acciones de reinserción con amplia cobertura, tanto para privados de libertad como para quienes cumplen sanción en el medio libre; (iii) Un sistema que acompañe el proceso no solo mientras se cumple la sanción penal, sino también durante la primera etapa de egreso; y (iv) La incorporación del principio de no discriminación en razón de los antecedentes penales, para que nadie sea privado de su derecho a trabajar y participar en la comunidad por haber sido condenado en el pasado. 

La reinserción social ha demostrado ser un camino eficaz para disminuir delitos, bajar la reincidencia y terminar con las desigualdades que el actual sistema genera. Es, en definitiva, el camino para una mejor calidad de vida para todas y todos, en un país más seguro y justo. Entonces, ¿por qué no sumarse a esta iniciativa? 

Julio Cifuentes Silva 

Director Ejecutivo Fundación Proyecto B



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV