Publicidad

Educación sexual integral: ¿y qué opinan sus protagonistas?

Por: Magdalena Valdés y Felipe Tobar


Señor Director:

En América Solidaria no tenemos domicilio político. Trabajamos hace más de 20 años para que niñas y niños tengan una vida digna y justa, y eso lo hacemos con todos quienes quieran ser parte; le llamamos colaboración extrema. Que implica, en simple, acoger las pasiones y visiones de quienes piensan distinto. No porque creemos que así se tienen que hacer las cosas, sino porque la experiencia nos ha demostrado que es la mejor forma de construir, sin temerle al otro, sin excluirlo, sino sumando voluntades para aportar en los desafíos.

Pero eso no es lo único que hemos aprendido. También que lo más importante -y probablemente más olvidado- es construir con y para quienes trabajamos. Preguntarle a niñas, niños y adolescentes qué necesitan, qué sueñan, cómo pueden aportar en los desafíos que los involucran directamente. Así, me pregunto cuántos políticos le han preguntado a adolescentes si ven necesaria la educación sexual en las escuelas o que hubiese sido distinto si a ellos, cuando adolescentes, les hubiesen preguntado su opinión sobre esto u otra temática que les afectara? 

A nosotros, a lo largo de todo Chile, más de 150 adolescentes -cuatro de ellos firman esta carta- nos pidieron hablar de eso. Eso culminó en cinco recomendaciones que fueron entregadas, por ellos mismos, al Ministerio de Educación. En ese documento se señalan muchas cosas (como la necesidad de que sea universal pero contextualizada, participativa, intergeneracional, entre otros), pero algo nos quedó grabado: es una urgencia que ven a diario porque hoy, lo poco y nada que les enseñan, nos dijeron, viene desde el miedo; al embarazo, a las enfermedades, y no considera siquiera las emociones que involucra. Esto en un país con grandes desafíos de salud mental, que se intensifican en la adolescencia. 

Esto no se puede seguir tratando solamente de ideologías, de visiones de unos o de otros, sino de qué necesitan realmente las personas por las que buscamos construir. Y, sobre todo, en invitarlos a construir con nosotros. Y en América Solidaria seguiremos trabajando para eso y, también, nos ponemos a disposición de todo quien quiera avanzar en ese camino. 

 

Magdalena Valdés

Directora ejecutiva 

América Solidaria Chile

Felipe Tobar

Angeline Morgado 

Leo Maglione

Ariadna Jil

Publicidad

Tendencias