Publicidad

¿Gobierno sin agenda?

Por: Eric Latorre


Señor director:

Pese a los esfuerzos de La Moneda en la cuenta pública para destacar los logros de este primer año, hay consenso en que el gobierno perdió su agenda luego de los resultados negativos de las dos elecciones vinculadas al tema constitucional. El Presidente Boric, intentó posicionarse como el político que sepultaría el neoliberalismo a través del cambio constitucional y todas las reformas estructurales derivadas. Cuando la ciudadanía se opuso a estos proyectos refundacionales, el Jefe de Estado, su gobierno y sus partidos, técnicamente perdieron su marca.

En suma, el gobierno podrá aspirar, en el mejor de los casos, a una especie de administración de continuidad. Y es que el panorama para los próximos meses no es para nada alentador. La atención estará puesta en el proceso constituyente y la gestión de Kast y los republicanos. El resto del debate seguirá centrado en seguridad, el recrudecimiento de la violencia en la zona sur, la inmigración, y las definiciones políticas que el gobierno deberá tomar de frente al nuevo plebiscito de salida.

La única fórmula para revertir en parte este escenario es que La Moneda pase de los anuncios a hechos concretos y menos promesas. De lo contrario, mientras se insista en la misma estrategia política y comunicacional y aunque se sigan contratando periodistas para fortalecer el aparato de difusión oficial, no se vislumbran resultados diferentes a los obtenidos hasta ahora.

Eric Latorre

Director Magíster en Gobierno y Dirección Pública

Universidad Autónoma

Publicidad

Tendencias