Publicidad

Radiación récord en Chile

Por: Nataliia Savkiv


Señor Director:

La radiación más alta de la cual se tenga registro en nuestro planeta no fue en el Monte Everest, ni en el Sahara. Fue nada menos que en Chile, y alcanzó niveles similares a la radiación solar que percibe Venus, situado millones de kilómetros más cerca del Sol que nosotros.

La medición, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Santiago, no hizo más que confirmar una característica única de nuestro país en el mundo, y por la cual ciertas actividades, como por ejemplo la energía fotovoltaica, han sido tan prósperas en Chile.

Solo durante 2022 y en conjunto con la eólica, este tipo de generación logró inyectar un tercio de la energía al sistema, relegando a las fuentes térmicas. Este fuerte avance que ha experimentado la energía fotovoltaica, cuya generación depende precisamente de la radiación solar, es gracias a la característica única que posee el suelo chileno, pero también a un marco regulatorio que ha sido claro, permitiendo inversiones de largo plazo.

Chile ha vuelto a hacer historia gracias a sus características naturales, que lo pueden posicionar como bastión y líder de energías limpias a nivel mundial, considerando que tenemos el desierto más árido del mundo, una de las regiones con más vientos, como es Magallanes, y una costa que nos posiciona como puerto estratégico hacia el mundo, para exportar Hidrógeno Verde.

Nataliia Savkiv

Publicidad

Tendencias