Publicidad

Seguridad de los datos: un derecho

Publicidad
Por: May Chomali G.


Señor director: 

Distintos hechos nos recuerdan permanentemente que tenemos tarea en materia de seguridad de datos en salud. Quizás el más reciente fue el ocurrido hace poco más de un mes en el Hospital de Curanilahue, donde varios y diversos funcionarios accedieron a la ficha clínica de otro trabajador, sin su consentimiento y sin más razón que el morbo, no debe pasar como un caso más en nuestro país. Más allá de las esperables sanciones a quienes incurrieron en esta acción ilegal y fuera de toda ética, sería esperable que los actores del sector salud tomemos conciencia y, sobre todo, acciones concretas frente a un tema tan sensible como es la privacidad y la seguridad de los datos personales.

No debemos perder de vista que este es un derecho constitucional de los y las pacientes, y en la era digital es imprescindible velar por su cumplimiento. Los resguardos deben tener un abordaje múltiple, que considere lo educativo y lo preventivo: medidas específicas, como por ejemplo, la regulación en el uso de dispositivos externos (USB) y el monitoreo de accesos no autorizados, por nombrar algunas.

Como CENS, nos preocupa el tema y por ello ponemos a disposición una guía introductoria de recomendaciones en materia de seguridad y privacidad de datos en salud, que lanzamos recientemente. El uso de los sistemas de información en salud deben fundarse en la confianza de los profesionales que intervienen en el proceso asistencial y del paciente. Las herramientas digitales deben proteger y aportar en su bienestar; nunca vulnerarlos ni física ni psicológicamente.

May Chomali G.

Directora Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS)

Publicidad

Tendencias