Señor Director:
Estamos de acuerdo con que los edificios más emblemáticos y nuestro mayor legado cultural histórico y patrimonial está ubicado en la comuna de Santiago Centro. Hace unos días, la Cámara Nacional de Comercio de Santiago hizo una dolorosa reflexión sobre el abandono y deterioro de la comuna, nada menos que donde se ubican sitios como el palacio de La Moneda o lugares emblemáticos como el Cerro Santa Lucía.
Ante este marco, parece del todo conveniente que haya líderes en todos los ámbitos que puedan realizar un acuerdo público-privado, para llevar adelante un plan integral de recuperación patromonial, una búsqueda de zonas a intervenir con nueva infraestructura, tener metas concretas en cuanto a seguridad pública, eliminación del comercio ambulante y detectar espacios de mejoras y aportes que podría realizar cada institución.
En Chile hay líderes que podrían llevar adelante esa materia. Las universidades del país tienen a los mejores profesionales para apoyar cualquier iniciativa pública y privada amplia, que lleve a decir que Santiago sí está en el centro.
Uwe Rohwedder
Decano Ingeniería Arquitectura U. Central.
Miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura.