domingo, 13 de junio de 2021 Actualizado a las 10:11

Opinión

Autor Imagen

"El Agente Topo": una realidad silenciada en las políticas públicas

por 10 mayo, 2021

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A propósito de la reciente nominación de El Agente Topo a los mediáticos premios Oscar, es que surge la siguiente reflexión, que nos lleva no solo a cuestionar la "emotividad" con la cual abordamos los problemas sociales, sino también el modo de cómo respondemos institucionalmente frente a la creciente desigualdad en nuestro país.

El Agente Topo pelidocumental que visibiliza una realidad oculta en nuestro país y en nuestra sociedad, pone de manifiesto el eminente abandono, precariedad y soledad en el cual viven hoy en día los adultos mayores en Chile. Las políticas públicas, instrumentos de intervención del Estado y de los Gobiernos de turnos, pasivas y retóricas, parecen estar vacías de contenido, mirando con distancia una realidad que se torna cada vez más aguda.

Sabemos que hoy nuestro país está experimentando un fenómeno demográfico conocido como "transición demográfica", que se traduce en el hecho de que nacen menos personas y las que nacen alcanzan edades cada vez mayores, incidiendo de manera directa en el aumento de la esperanza de vida de las personas. En ese marco han surgido iniciativas legislativas que buscan normar la "cuarta edad", legalizada a través de la Ley 21.144, promulgada el 01 de marzo de 2019, que modifica la Ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Esta Ley introdujo como grupo etario y, por ende, destinatario de las políticas de vejez a la cuarta edad, constituida por personas que son mayores de 80 años.

Sin duda, avances importantes en términos legislativos para este segmento de la población. Sin embargo, es importante preguntarse, después de ya casi dos años de publicada la ley que reconoce este nuevo grupo etario, ¿qué políticas públicas se han diseñado para resguardar los derechos de las personas de la cuarta edad? ¿Cómo las políticas públicas se constituyen en instrumentos de intervención del Estado y de los Gobiernos de turno capaces de dar respuesta a las necesidades de los adultos mayores y así, efectivamente, a través de su implementación, garantizar el cumplimiento de sus derechos y bienestar mínimos?

Nuestra sociedad se encuentra en un proceso de cambios profundos y estructurales, por lo tanto, debemos cambiar y avanzar hacia la forma en cómo abordamos los problemas sociales en Chile. La caridad, la lástima, la emotividad, la compasión, que suelen ser momentáneos mientras dura la lamentable exhibición de la desigualdad, deben ser agentes transformadores para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, que desarrolle una mirada crítica frente a la vulneración de derechos de las personas que no han tenido las mismas oportunidades en la vida. Para ello, es necesario avanzar en el diseño de políticas públicas eficientes, coherentes, descentralizadas y con pertinencia territorial, que permitan dar respuestas reales a las personas mayores, asegurando de manera integral una vejez digna.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV