Publicidad

Gobierno no puede informar destino de gastos reservados a Aránguiz

El ministro en visita del caso Coimas le envió un oficio al titular de Hacienda para que informe sobre los gastos reservados de los ministerios. El Gobierno puede responder sobre los montos de los gastos reservados, pues éstos son públicos, pero no sobre los usos específicos de éstos.


Aunque el ministro en visita del caso Coimas, Carlos Aránguiz, pretende investigar el monto y uso de los gastos reservados de los ministerios de que los tienen, se topará con la cerrada negativa del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a entregarle esa información.



El propio ministro confirmó a El Mostrador.cl que en el caso que recibiera un oficio de Aránguiz pidiéndole dicha información, no podría acceder, dado que por ley el uso de estos montos es secreto y, a juicio del ministro, si él lo informara estaría quebrantando la legislación vigente.



El monto de los gastos reservados está establecido en la Ley de Presupuesto que año a año debe aprobar el Congreso, pero su uso es reservado y discrecional. Reciben fondos reservados los ministerios de Interior, Secretaría General de Gobierno, de la Presidencia, Defensa y Relaciones Exteriores, además de la Presidencia de la República.



En tanto, la Ministra del Interior subrogante, Michelle Bachelet, ayer no confirmó ni desmintió las indagaciones que se encuentra realizando el ministro Carlos Aránguiz en torno a los gastos reservados que dispone el Ejecutivo.



Y salió al paso diciendo: "Nosotros no tenemos ninguna declaración oficial. Existen solamente informaciones conocidas a través de la prensa y conjeturas, y no definimos la política sobre la base de conjeturas".



Agregó que "se conoció que había un rumor al respecto, pero no vamos a hacer comentarios sobre supuestos. En caso de que los tribunales presenten algún tipo de plantamiento, le contestaremos lo que corresponde".



Las preguntas del oficio



Según pudo averiguar El Mostrador.cl, el oficio enviado por Aránguiz a Hacienda consta de dos peticiones: A cuánto scienden los gastos reservados de los ministerios y en qué se utilizan esos dineros.



La petición del ministro en visita, que abrió un auto de cabeza de proceso número 57.138 por este tema caratulado como "malversación de fondos fiscales", fue analizada ayer en La Moneda en una reunión en la que participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre -quien adelantó el regreso de sus vacaciones-, Michelle Bachelet, ministra del Interior subrogante; Soledad Alvear -quien volvió de Maitencillo por solicitud de Insulza y por la noche viajó a Nueva York para estar presente en la sesión de hoy del Consejo de Seguridad, y el propio Vicepresidente de la República.



El Presidente Ricardo Lagos, quien está de gira por Japón, fue informado telefónicamente de las nuevas indagaciones de Aránguiz. También lo fue el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, quien acompaña a Lagos, pues de él dependen los gastos reservados de la Cancillería.



El rol de Tombolini



Los motivos del ministro Aránguiz para investigar los gastos reservados podrían estar en lo que se comenta sotto voce en Capuchinos: que el magistrado ha recibido alguna información de uno de los procesados sobre que sus gastos de representación -los cuales se le entregaban en dinero efectivo- habrían salido de los gastos reservados de la Cancillería.



Aunque las mismas fuentes han señalado que habría sido el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, quien le informó esto a Aránguiz cuando le explicó que los gastos de representación, que le fueron entregados entre marzo de 2000 y junio de 2002, salían de los gastos reservados de la Cancillería, el propio ex subsecretario lo desmintió.



Indicó que si bien recibía dinero en efectivo para suplementar su salario, cuando se le avisaba que el sobre estaba listo lo enviaba a buscar, pero indicó que no tiene certeza de dónde venían estos fondos.



Consultado directamente si declaró alguna vez ante el ministro Aránguiz que recibía sobresueldo proveniente de los gastos reservados de la Cancillería, respondió que ello era parte del secreto de sumario.



Ayer también se comentó que Aránguiz estaría indagando, además, una antigua denuncia aparecida en la prensa hace algunos meses: que Víctor Manuel Rebolledo, cuando era ministro secretario general de Gobierno, entregó dineros de los gastos reservados de esa repartición a la campaña política del PPD, en una reunión partidaria en Puerto Montt a la que asistió acompañado de Alejandro Chaparro.



Por estos hechos el ministro Aránguiz abrió el 18 de noviembre pasado otra causa por malversación de fondos.



VEA:



Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua

Publicidad

Tendencias