Publicidad

Corte de Apelaciones de Santiago denegó libertad a ex ministro Carlos Cruz

Según fuentes judiciales, la sala calificó el trabajo realizado, hasta ahora, por la ministra Chevesich como "impecable" y se informó, extraoficialmente, que las diligencias pendientes mantendrán al ex secretario de Estado otro mes en prisión.


La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago negó la libertad provisional al ex biministro de Transportes y Obras Públicas, Carlos Cruz, esgrimiendo que aún quedan diligencias pendientes.



La sala, integrada por los ministros Gabriela Pérez, Juan Araya y Víctor Montiglio, respaldó por unanimidad la decisión adoptada por la ministro en visita del caso Gate, jueza Gloria Ana Chevesich, quien, previamente, denegó el beneficio solicitado por el abogado defensor de Cruz, Gonzalo Insunza, quien hoy alegó al igual que lo hizo el abogado del CDE, Helmut Griott.



Insunza insistió en los 15 minutos que duró su alegato en la tesis de que no se justifica mantener a Carlos Cruz privado de libertad ya que "ha colaborado con la justicia". Al conocer la resolución del tribunal, Insunza se mostró "sorprendido".



Según fuentes judiciales, la sala calificó el trabajo realizado, hasta ahora, por la ministra Chevesich como "impecable" y se informó, extraoficialmente, que las diligencias pendientes mantendrán al ex secretario de Estado otro mes en prisión.



Cruz lleva 42 días detenido, periodo en que ha solicitado su libertad provisional en 7 ocasiones, todas las que le han sido denegadas.



El abogado del CDE, organismo que se hizo parte en el caso por eventual "fraude al fisco", sostuvo en su alegato que la permanencia del ex ministro en Capuchinos era vital para el avance de la investigación. "Es necesario que Cruz se mantenga en prisión preventiva para evitar interferencias en las diligencias" de la magistrada.



Según Griott, el CDE no le impartió ninguna instrucción especial ya que el organismo "confía en el criterio de sus abogados". Además, agregó, "esta diligencia, técnicamente, se trata sólo de un trámite de libertad denegada por existir diligencias pendientes, que hacen necesaria la permanencia de Cruz en prisión preventiva para asegurar el éxito de la investigación", dijo.



Cruz lleva más de 40 días detenido en el anexo cárcel Capuchinos, periodo en que se le ha denegado la libertad en 6 ocasiones. La primera le fue denegada por el juez Carlos Aránguiz, resolución que fue respaldada por la Corte de Apelaciones de Rancagua. La ministra Chevesich le ha denegado en 3 ocasiones el beneficio, la última de las cuales fue respaldada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.



Según fuentes judiciales, la ministra Chevesich está muy cerca de hacer avances sustantivos en la causa conocida como «caso Gate» y solo le faltaría una decena de diligencias: careos entre Cruz y funcionarios del MOP e interrogatorios a personeros que conocen cómo se articuló el "sistema de flujo de dineros en el MOP", entre otros.



Ayer, la ministra Chevesich careó, nuevamente, al ex ministro de Obras Públicas con María Angélica Arellano, encargadas de algunos proyectos del MOP. Ambos habrían coincidido en sus declaraciones.



Terminado el careo, Carlos Cruz volvió a prestar declaración individual ante la magistrado. El ex ministro se retiró del tribunal pasadas las 17:30 horas.



Caso Coimas: Rebolledo, Pareto y Jiménez quedan en libertad



En tanto, en Rancagua, el ministro en visita del caso Coimas Carlos Aránguiz otorgó esta mañana la libertad bajo fianza a los diputados Víctor Manuel Rebolledo (PPD) y a los ex DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto.



El procurador Marco Ceroni confirmó la decisión del juez Aránguiz, que fijó la fianza de los parlamentarios en un millón de pesos.



En el caso de Pareto y Jiménez el magistrado actuó de oficio, mientras que la libertad de Rebolledo había sido solicitada este lunes por su abogado, Nurieldín Hermosilla.



Los diputados regresarán en los próximos minutos al centro de detención y probablemente en horas de la tarde recuperarán su libertad, tras permanecer 13 días recluidos en Capuchinos.



Los parlamentarios llegaron a la Corte de Apelaciones de Rancagua poco después de las 9.00 horas y por primera vez desde que se ordenara su detención fueron trasladados desde Capuchinos en el mismo vehículo.



El ministro Aránguiz procesó a Rebolledo por el delito de soborno y a los parlamentarios ex DC por el delito de cohecho.







_________________

Vea Además



Vea lo último sobre el caso GATE



Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua

Publicidad

Tendencias