Publicidad

Estrategias de defensa de los procesados en caso Gate

La ministra en visita del caso GATE, Gloria Ana Chevesich, ingresó información relevante al expediente criminal a través de los dos interrogatorios in extenso que ha realizado la magistrado al ex director de finanzas del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés, citado al tribunal para realizar diligencias complementarias.


Trascendió que Cortés -que hasta ahora no había sido interrogado tan extensamente por la ministra- habría confrontado las informaciones proporcionadas previamente, en lo que va corrido de la investigación, por el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz. En este interrogatorio habría aportado nuevos antecedentes sobre cómo se solicitaron los dineros a privados, quién ordenó los pagos, a cuánto ascendían los dineros y quién finalmente cobraba y administraba dichos dineros.



Fuentes cercanas a la investigación indicaron que Sergio Cortés está colaborando al máximo con Chevesich para aclarar las situaciones irregulares que derivaron en el denominado escándalo MOP-GATE y que lo mantienen privado de libertad y procesado por fraude al Fisco, conjuntamente con su ex jefe, Carlos Cruz.



En esa línea y en el marco de la nueva defensa de Cortés, fuentes allegadas a la investigación explicaron que el ex director de Finanzas estaba acompañando los máximos antecedentes a la investigación, adjuntando distintas pruebas con la finalidad de intentar que el caso que investiga la jueza Chevesich se traslade del ámbito penal hacia lo meramente administrativo, quedando -en el futuro- circunscrito como un problema meramente contable, por no haberse producido un perjuicio pecuniario concreto al fisco. Con este fin, Cortés habría detallado la estructura y la forma administrativa con que operó financieramente en el MOP.



Delta: "nuestra relación con el MOP es a través de concesiones"



En tanto, en la rutina de interrogatorios realizados por la magistrada ayer también llegó hasta el tribunal el abogado de la empresa Constructora Delta, Marcos Vásquez, que ha sido mencionada como una de las constructoras que también aportó dineros al MOP en efectivo.



Vásquez negó cualquier vínculo o pago tanto a la empresa GATE como al MOP y dijo que su presencia en el tribunal se debió al interés de su representada por ponerse a disposición de la magistrado para cualquier diligencia que lo requiera, "a raíz de que hemos sido mencionados en distintas publicaciones como una de las empresas que habría entregado aportes al Ministerio de Obras Públicas".



Agregó que "negamos absolutamente lo dicho por la prensa y nuestra misión hoy día ha sido venir a facilitarle a la ministro la nómina de personas que podrían prestarle antecedentes al respecto".



El abogado aclaró que nunca la empresa que representa tomó contacto con GATE de propiedad de Héctor Peña Véliz. La "constructora Delta no tiene contratos que requieran de una gestión ambiental con el ministerio de Obras públicas desde hace siete años". Sí reconoció que el contacto que tienen con el MOP "es a través de concesiones".



En esta línea hoy jueves prestará declaración ante la magistrado el gerente general de Delta.



Defensa de Cruz



En tanto, el abogado de Carlos Cruz, Gonzalo Insunza, se reunió con la magistrada Gloria Ana Chevesich para conocer el tenor de las diligencias pendientes decretadas por la ministra en visita, que aún tienen privado de libertad al ex ministro.



A las diligencias mencionadas como pendientes por la magistrado en la resolución que denegó la libertad de Carlos Cruz, los tres ministro que integraron la Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la privación de libertad, habrían agregado otras diligencias ya ordenadas previamente en el mismo expediente y aun pendientes.



"Ahora lo único que hay que hacer es apurar las diligencias, lo que nos cuesta bastante, porque no dependen de nosotros, por lo tanto, vamos a realizar todos los esfuerzos para que ellas se cumplan a la brevedad y así obtener la libertad bajo fianza", agregó el abogado Insunza.

Consultado por el estado de ánimo de ex secretario de Estado el abogado dijo que "Carlos está muy tranquilo, él entiende la situación pero también estima que es injusta".

Publicidad

Tendencias