Publicidad

Autoridades suplen sobresueldos con horas extras

Curiosamente quienes principalmente se oponen a los recortes de las remuneraciones no son los altos funcionarios de las carteras que, también, gozaban del cuestionado beneficio, sino más bien son los trabajadores de bajo rango en la escala pública.


El descontento entre los funcionarios de menor rango de los ministerios que tenían honorarios o sobresueldos va en aumento tras cumplirse el plazo que dio el gobierno para poner punto final a este tipo de prácticas. El tema no ha dejado indiferente a las autoridades y en el caso del Ministerio de Salud se tomó una medida que busca palear el ‘recorte’ en los ingresos.



«Las autoridades, para evitar que los trabajadores sufran una merma considerable en sus ingresos, comenzaron a entregar horas extras. Están dando 40 horas adicionales en turnos diurnos y 20 en los nocturnos", señaló un funcionario del Minsal.



Curiosamente quienes se oponen más firmemente a los recortes de las remuneraciones por sobresueldos no son los altos funcionarios de las carteras -que gozaban del cuestionado beneficio- sino más bien son los trabajadores de bajo rango en la escala pública.



«Hay una psicosis múltiple en el ministerio por el tema de eliminar los honorarios y la molestia podría desencadenar medidas drásticas, debido a que directamente se ve afectado el ingreso de nuestras familias», señaló el mismo funcionario del Ministerio de Salud que gozaba de los cuestionadas pagos.



La misma persona explicó que un grado 14 de la administración, que gana apróximadamente entre 260 y 280 mil pesos antes obtenía de honorarios o sobresueldos unos 250 mil pesos, aunque aclara que dependía del nivel de confianza, y ahora con las horas extras obtiene entre 116 mil y 83 mil pesos.



Desde que el ex ministro Carlos Cruz destapó el tema de los sobresueldos que obtenían los secretarios de Estado, el gobierno optó por poner punto final a este tipo de prácticas: ordenó a los ministerios suspender las ‘mochilas’ a todos los funcionarios a partir de mayo.



Sobresueldos: relación de amor y odio



Pero la polémica que provocó la revelación de Cruz, y que dejó a maltraer a La Moneda, en las reparticiones data de mucho tiempo antes y sobre los sobresueldos hay una verdadera relación de amor y odio, entre quienes optienen el beneficio y quienes no.



«En el Ministerio de Salud el tema de los sobre sueldos ha sido un tema de frecuente polémica e incluso dañó las relaciones laborales entre quienes recibían el cuestionado beneficio y los que no lo hacían", aseguró la presidente de la Asociación de Funcionarios del Minsal (Afuminsal), Ana María San Martín.



Para la representante de los empleados de la cartera sanitaria, las razones de las divisiones se produjeron por el hecho que algunos funcionarios «ganaban cuatro o cinco veces más que un compañero del mismo escalafón».



«Todos eran sobresueldos que no estaban reconocidos. Mucha gente llegó a trabajar a la cartera y se les dio sobresueldo y ahora que se los quitaron piensan que era algo legal, que era un derecho que ganaron y eso no es así», advirtió.



No obstante, la dirigenta comprende en parte el sentir de un número importante de funcionarios que perdieron el beneficio. «Existe un porcentaje importante de funcionarios que con esta medida han visto afectada sus remuneraciones», puntualizó.



San Martín está de acuerdo con transparentar el tema de las remuneraciones, pero sostuvo que hubiese sido una buena oportunidad para nivelar los sueldos «hacia arriba y no cómo ha sucedido hasta ahora que se niveló hacia abajo».



El MOP y los hombres de confianza



En el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cartera más afectada por los escándalos de los sobresueldos y en la que recaen las investigaciones judiciales por el caso Gate y la Univeridad de Chile, los dirigentes de los funcionarios descartaron que este problema se produzca con los trabajadores de menores ingresos y aclararon que afectó a los hombres de confianza de las máximas autoridades.



«Los sobresueldos se dan a los profesionales y a personas que pertenecen a gente de confianza de las autoridades. Por lo que a nuestro gremio no nos preocupa mayormente porque no hay gente de la organización afectada», aseveró el dirigente Héctor Gaete.

Publicidad

Tendencias