Publicidad

Senadores RN cuestionan liderazgo de Lavín

En una comida que se hizo en la casa de Sebastián Piñera el lunes pasado, y al calor de la cordialidad del encuentro, los asistentes analizaron con crudeza y molestia la reacción que ha tenido Joaquín Lavín -o más bien la ausencia de reacción- ante los escándalos de corrupción. Se piensa que el alcalde está dilapidando posibilidades de ganar liderazgo.


El acuerdo entre la UDI y el gobierno que dio origen a la Agenda de Modernización del Estado y en el que la UDI se apropió de la delantera dejó heridas profundas en Renovación Nacional. Pasado el receso de verano, volvieron con toda la molestia acumulada y la volcaron en un áspero análisis que llegó a poner esta semana en tela de juicio el liderazgo del presidenciable de la derecha, Joaquín Lavín.



En una comida que se hizo en la casa de Sebastián Piñera el lunes pasado, y a la que asistió la bancada de senadores y los ex parlamentarios Miguel Otero, Ignacio Pérez Walker y Julio Lagos, se efectuó un frío repaso a la forma en que el alcalde de Santiago ha manejado el conflicto que atraviesa el oficialismo, tras el estallido de los escándalos "Coimas" y "GATE".



Para la mayoría de los comensales, Lavín no ha mostrado un liderazgo fuerte, a través del cual la ciudadanía pudiera haber percibido que el alcalde es la persona llamada a superar las situaciones generadas por el Gobierno de la Concertación.



En estas condiciones, los más osados se atreven a señalar que, considerando que Chile no será el mismo después de los casos de corrupción que afectan al gobierno, cualquier buen candidato de la derecha estaría en condiciones de erguirse como opción y derrotar a la Concertación en las presidenciales del 2005. Así como se está moviendo -o más bien al no moverse-, Lavín no se ha mostrado como indispensable.



En la informalidad de la conversación se planteó además que el presidenciable de la derecha tampoco ha ejercido un liderazgo suficientemente fuerte como para alinear y conducir al sector frente a los hechos de corrupción. Por el contrario -dicen-, cada partido de oposición ha definido su propia línea de acción.



No obstante, quienes comparten esta crítica se apresuran a explicar que eso no significa que Renovación Nacional esté ni siquiera evaluando levantar un candidato propio. Advierten que se trata de que el alcalde de Santiago enmiende rumbos para revertir el proceso de debilitamiento que percibe RN.



La finalidad del encuentro -según algunos de los comensales- fue afianzar los lazos entre el comité de senadores y la presidencia del partido, generando reuniones periódicas que permitan un permanente flujo de información entre ambas instancias. Esta primera reunión se desarrolló en un ambiente informal en el que se saltó de un tema a otro, explicó uno de los asistentes.



Senadores RN se distancian de sus pares de la UDI



La cena fue la ocasión propicia para que los senadores se permitieran expresar de manera abierta la molestia que les generó la actitud asumida por la UDI, que tomó la iniciativa de reunirse con el propio Presidente de la República para ofrecerle una salida a la crisis generada por los casos "Coimas" y Gate", movimiento que permitió el acuerdo macro para levantar la Agenda de Modernización del Estado.



Como una forma de devolverle la mano a sus socios y dejar de quedarse atrás en materia legislativa, los senadores coincidieron en la necesidad de comenzar a trabajar sin limitar su acción parlamentaria a la obligación de converger con la UDI. Esta visto, añaden, que «los aliados» no tienen una vocación muy «aliancista».



La comida también fue la instancia para enrostrarle, de forma cordial, al senador Baldo Prokurica -uno de los miembros emblemáticos del "Grupo de los 14"- el error que se cometió al generar un conflicto interno que podría haber traído consecuencias importantes para el partido por una situación que no tenía mayor trascendencia y que lo mismo hizo la UDI sin que en ese partido nadie levantara la voz para defender a RN.



Definición de Piñera



Por otra parte y ante la proximidad de reiniciar las negociaciones municipales con la UDI, se le pidió al timonel del partido que definiera si se presentará como candidato para suceder a Joaquín Lavín en la Municipalidad de Santiago.



El apuro de los parlamentarios se debe a que consideran que mientras el presidente de RN no tome una decisión al respecto, provoca un efecto tapón que impide definir al candidato de la colectividad para la comuna capitalina.



Sin embargo, tal como ha sido su actitud pública en ese contexto, Piñera señaló que está analizando el tema y que aún no está en condiciones de tomar una decisión sobre algo tan trascendental.



__________________

Artículos relacionados:



RN calienta motores para elecciones internas y negociación municipal (20 de febrero 2003)



La UDI no admite dudas sobre el aterrizaje de Lavín en La Moneda (17 de febrero 2003)

Publicidad

Tendencias