Publicidad

Corfo-Inverlink: SVS denuncia ante la justicia a operador de Scotiabank

Se sospecha que esta persona fue cómplice de Eduardo Monasterio y Javier Moya en el blanqueo de papeles que provenían del holding, que pasaron por la corredora del banco y luego compró Corfo. Tales papeles fueron traspasados -de vuelta- a Inverlink en una operación que se repitió durante años y que tuvo como fin aumentar la liquidez de la empresa.


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) interpondrá esta mañana una nueva denuncia ante el ministro Patricio Villaroel, quien investiga los delitos cometidos por Inverlink con la complicidad de terceros, entre ellos ex funcionarios del Estado.



La acción judicial, que será patrocinada por los abogados Jorge Bofill y Claudio Feller, se refiere -esta vez- a las vinculaciones que tendría la corredora de bolsa de Scotiabank con las operaciones que permitieron al holding de Eduardo Monasterio operar durante un período no determinado, pero anterior a la crisis de los 100 millones de dólares, con papeles de la Corfo para aumentar la liquidez de Inverlink en el mercado.



El organismo a cargo del superintendente Alvaro Clarke arremeterá, a través de la denuncia, contra un agente de la corredora de bolsa del banco Scotiabank, identificado como la persona que habría vendido a Corfo depósitos a plazo provenientes de Inverlink, permitiendo así que el organismo estatal se «vinculara» a la empresa de Eduardo Monasterio cuando esto le estaba prohibido.



La triangulación, en principio, habría ocurrido de la siguiente forma: Inverlink vendió a la corredora de bolsa bancaria papeles que, ya en poder de este último agente, fueron comprados por la Corfo a través del ex jefe de la mesa de dinero de la institución, Javier Moya.



Este, a su vez, traspasó los depósitos a Inverlink para que la empresa pudiera aumentar su liquidez y efectuar operaciones acreditando la existencia de capital con el que verdaderamente no contaba. Los bonos, durante años, fueron posteriormente devueltos a la Corfo sin que -hasta ahora- se hubieren detectado pérdidas para el organismo estatal a través de este procedimiento.



En estas operaciones, se presume, el funcionario de la corredora bancaria a cargo de las transacciones de depósitos a plazo habría operado en coordinación con Inverlink.



Por hechos en algo similares la SVS investiga actualmente a la corredora de bolsa del banco BHIF, a través de la cual también se habrían «triangulado» los papeles provenientes del holding de Monasterio.



Sin embargo, agentes del mercado reclaman que el vínculo no resulta necesariamente ilegal ni doloso, pues hubiera bastado que Inverlink se pusiera de acuerdo con la Corfo para comprar depósitos a plazo a través de una corredora bancaria, procedimiento llamado fuera de rueda, para que el nombre de esta última (Corfo) se pudiera repetir en el tiempo, sin necesidad de que la entidad intermediaria tuviera conocimiento de que, a través de este mecanismo, lo que verdaderamente se estaba haciendo era un blanqueo.



De hecho, sostienen, en muchas de las operaciones que no se efectúan en la rueda (al mejor postor) las corredoras bancarias actúan como intermediarios de dos particulares que, antes, se han puesto de acuerdo y se comunican para decir que tales bonos se venderán en una fecha determinada y podrán ser comprados.



Lea además:



Resolución conservadora marcó procesamientos. [Vea Fallo]



Vea procesamientos dictados por el ministro Patricio Villarroel



Corredora de bolsa del Bhif »blanqueó» papeles Corfo



Artículos relacionados:



Jorge Burgos presidirá comisión por caso Corfo-Inverlink (20 de Marzo del 2003)



Corfo: Baja porcentaje de documentos excluidos del acuerdo (17 de Marzo del 2003)



Definitivo: pérdida la hará «Moya» (14 de marzo de 2003)



Rodríguez Grossi: Participó gente vinculada a la oposición (13 de marzo de 2003)



Caso Corfo-Inverlink: Gobierno reinterpreta »alegoría del jarrón» (13 de marzo de 2003)



Catarsis colectiva por caso Corfo-Inverlink (13 de marzo de 2003)



La Moneda endosa a los tribunales resolución de caso Corfo-Inverlink (12 de marzo de 2003)



Inverlink: Pasado el nerviosismo la calma vuelve al mercado de capitales (11 de marzo de 2003)



Hundimiento del holding Inverlink activa bomba de tiempo (11 de marzo de 2003)



Ministro Patricio Villarroel acumula casos contra Inverlink (10 de marzo de 2003)



Dueño de Inverlink se autodenuncia por apropiación indebida de papeles Corfo (9 de marzo de 2003)



Millonaria sustracción de documentos valorados a Corfo (8 de marzo de 2003)

Publicidad

Tendencias