Publicidad

Cerc revela baja en la aprobación al gobierno

El ministro vocero Francisco Vidal asegura que la baja en la aprobación al gobierno es mínima si se considera el margen de error del estudio de opinión y que la popularidad del Presidente Lagos siempre es más alta.


El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Cerc, dio a conocer esta mañana la Encuesta Nacional correspondiente al mes de abril. El estudio revela que la aprobación del gobierno disminuyó de 53 por ciento en diciembre pasado a un 50 por ciento. Pese a ello, el vocero de La Moneda se mostró ‘satisfecho’ con el resultado.



El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que a pesar de la baja de tres puntos en la aprobación está "satisfecho", por cuanto los estudios de opinión pública siempre han revelado una popularidad mayor del Presidente de la República frente a la del gobierno.



Por otra parte, señaló que no deja de ser una "feliz coincidencia" que el gobierno haya obtenido un 50 por ciento de adhesión, cuando hace un par de semanas un estudio realizado por un importante medio de comunicación le dio al Mandatario una aprobación de un 80 por ciento.



Pese a su optimismo, el vocero reconoce que el hecho de que dos tercios -el 66 por ciento- de los consultados estime que los actos de corrupción conocidos estos meses, y en los que están involucrados tanto el sector público como privado, no son aislados, significa una señal de alerta o una "tarjeta amarilla" frente a la cual el gobierno debe fortalecer las instituciones, revisar aquellos aspectos necesarios de corregir y sacar adelante las diferentes agendas que se están estudiando.



Pero también aclara que estos resultados constituyen un llamado de atención, porque es muy fácil crear un clima distinto de la realidad o una percepción incorrecta de que el país es corrupto, porque a su juicio nadie gana si se institucionaliza ese concepto, aunque no desconoce que hay temas que se deben enfrentar.



También destacó que le parece "interesante" el respaldo de la opinión pública a las políticas adoptadas por el gobierno frente al conflicto de Irak, pues un 67 por ciento cree que el gobierno debe mantenerse neutral.



En materia económica, en tanto, el escenario es aún peor. Las expectativas respecto del futuro de la economía cayó bruscamente, de 18 a cero, la diferencia entre quienes opinan que mejorará y quienes creen lo contrario.



En cuanto a la economía personal, se mantiene en un 32 por ciento quienes estiman que mejorará.



Ante el planteamiento de algunos sectores en torno a que Codelco debiera ser privatizado, el estudio demostró que el 81 por ciento de los consultados cree que esta empresa debe continuar siendo estatal.



Políticos con más futuro



En esta área , el sondeo de CERC no señala cambios significativos. El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, continúa encabezando este ítem con un 52 por ciento. Le siguen en orden decreciente la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, (22 por ciento); el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, (18 por ciento); la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, (18 por ciento); y, el senador Nelson Avila (12 por ciento).



El estudio, que se realizó en las 29 ciudades de más de 40 mil habitantes entre el 28 de marzo y 8 de abril, abarcó una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años. El procedimiento fue trietápico, con un error muestral de 2.34 y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Publicidad

Tendencias