Publicidad

Exclusivo: policía investiga a Inverlink en paraíso fiscal de Bahamas

Antecedentes aportados por el BC detallan todos los préstamos que Monasterio, Wulf y Bertinelli pidieron en el Pine Bank de Miami, y también cuáles son las empresas por las que entraban los fondos a través del Capítulo 14. Los datos revelan además los bancos con que trabajó Inverlink con la figura de la compensación y el forward y cuál es la institución financiera extranjera que tiene casi 400 operaciones con el holding en estas materias.


Nuevas pistas respecto de dónde pudieron haber ido a parar las platas de Inverlink al exterior indaga el ministro en visita para este caso, Patricio Villarroel. Esta nueva línea de investigación surgió a partir de un informe que la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) le entregó durante la semana, así como de la declaración de Pablo Benavides, dueño de la casa de cambios Yanulaque que sacó 15 millones de dólares a Estados Unidos. Además, se logró la identificación del banco chileno que recibía los dineros en dicho país.



La Bridec está detrás de la pista del Banco Suizo Italiano (BSI), debido a que aparece como uno de las entidades en el exterior que prestó dinero a las empresas Inverlink y que ingresó a Chile a través del Capítulo 14 de inversión extranjera, en donde consta con el rol 34296 por un monto de 6 millones de dólares. La agencia del Banco Suizo Italiano se ubica nada menos que en el paraíso fiscal de Nassau, Bahamas, y respecto de esta entidad financiera la policía también abriga sospechas. Todas estos antecedentes fueron aportados a El Mostrador.cl por una fuente del Banco Central.



Por otra parte, los 15 millones de dólares movidos en diciembre pasado por Pablo Benavides, fueron a parar a un banco espejo chileno con sede en New Cork, que es nada más ni nada menos que el Banco de Chile.



Este dinero, a su vez, operó como crédito dado por el Pine Bank Corporation con sede en Miami, a través de cuatro montos. Dos de 6 millones de dólares -roles 37087 y 37018- y otros dos de 2 y un millón de dólares, con roles 37107 y 37106, que se efectuaron entre los días 20 al 24 de diciembre de 2002. En orden correlativo fueron solicitados por las siguientes empresas: Surandes Inversiones y Asesorías; Inverlink Interamericana S.A.; Inversiones Rosenit Ltda. (de propiedad de Enzo Bertinelli).; Inversiones Ilihue Limitada; y Empresas Inverlink S.A.



Pero los créditos en el Pine Bank Corporation, venían operando desde 17 de marzo de 1999, cuando Eduardo Monasterio solicitó la suma de un millón 200 mil dólares a través del rol 33334 con su RUT personal (4.148.188-9). Este crédito fue pagado. Es decir salió de Chile una suma similar.



Luego, Ignacio Wulf, el segundo hombre del holding, también pidió un crédito personal por el mismo monto en dicho banco y en fecha similar. También fue pagado. Enzo Bertinelli no se quedó atrás, y solicitó un empréstito a título personal aunque por la mitad de la plata, es decir, 600 mil dólares. No existe tampoco deuda.



Esta lógica, según expertos en estas materias consultados por EL Mostrador.cl es una fórmula tradicional de lavado de activos, aunque en Chile esta expresión se usa para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, que no es el caso,aunque en la terminología internacional pertenece a un ámbito más amplio.



En lo que va corrido de la investigación del ministro Villarroel se ha llegado a la convicción jurídica -que bien podría cambiar más adelante-, respecto a que el dinero salió de Chile con destino a una cuenta del Banco de Chile en New York, desde las diferentes casas de cambio que Inverlink ocupaba para sus operaciones: Yanulaque, Afex y Monex. Estas últimas dos relacionadas entre sí.



Posteriormente se solicitaban con estas garantías, créditos en el Pine Bank, las que ingresaban por el capítulo 14 como créditos externos de inversión extranjera. El punto central de estas operaciones es que los 15 millones de dólares nunca salieron de Chile para pagar esos créditos y bien podrían haberse quedado en manos de terceras personas que las guardaron o bien las depositaron en otros paraísos fiscales hasta ahora desconocidos.



Tanto el Pine Bank, como el BSI de Nassau, Bahamas, son conocidos en el ámbito internacional por estar relacionados con empresas de papel de los paraísos fiscales, aun que no por ello deben ser relacionados con actividades ilegales.



Las fuentes consultadas en el instituto emisor también entregaron detalles de las operaciones de Inverlink -a través de la modalidades de pago conocida como compensación del instrumento forward- y el listado de instituciones con las que trabajaba, entre ellas las siguientes: Inverlink S.A con Scotia Bank el 13 de enero de 1994, como la primera, mientras que la última la realiza la AFP Magíster el 6 de marzo de 2003, justo en medio del escándalo del holding a través del Deutsche Bank, con el número de contrato 3393.



Sin embargo, en esta larga lista de operaciones que se desarrollan a lo largo de siete años, llama la atención que Inverlink Consultores, que es donde operaba la financiera ilegal, usada para tapar hoyos financieros conocida vulgarmente como Cutufa, siempre operó con el Dresdner Bank.



De hecho su primer "contacto" lo tienen el 5 de julio de 2001, a través del número de contrato 2477. Con el correr el tiempo, esta firma que aparece legalmente constituída, pero que tenía una contabilidad negra, realizó más de 400 operaciones con esta entidad extranjera con representación en Chile. AFP Magíster, tiene una historia de operaciones similar.



Pero hay algo que revela que la gran mayoría del sistema financiero operaba con Inverlink, y es que aparecen también entidades casi desconocidas, o nunca nombradas. Pero quienes llevan la delantera son el Dresdner Bank y el Deutsche Bank antes mencionados.



Hay que recordar que el magistrado recibió hace algún tiempo uno de 10 documentos que fueron retirados por tenedores con poder simple desde el Dresdner Bank, en medio del escándalo de Inverlink, cada uno por 100 millones de pesos.



Hasta ahora, dichos documentos están en manos de personas cuya identidad no conoce el tribunal, debido a que sus nombres están escritos en el anverso del título. Es al menos coincidente, sospechan la policía y el ministro, respecto del banco en cuestión.



Aunque no tiene antecedentes penales, hay también algunas curiosidades respecto de Pablo Benavides, dueño de Yanulaque, obtenidas a través de fuentes vinculadas a antinarcóticos, como también del Servicio de Impuestos Internos (SII). Sucede que Benavides -quien es muy conocido en Arica- fue representante de varias empresas con sede en Panamá, nada menos que de propiedad del abogado Héctor Novoa Vásquez, quien a su vez fue condenado en el llamado caso Focus, vinculado al empresario Edgardo Batich.



De hecho, Benavides estuvo bloqueado por el SII debido a una investigación por las sospechas que le saltaban a este servicio por Dogue Investment Company y el Edificio Scorpios, con 67 departamentos, que estuvo desocupado por varios años en el sector del Chinchorro en Arica, Primera Región.



Los detalles



En tanto, ayer el magistrado caréo a Jorge Novoa con el funcionario de Le Mans, Jorge Didyk. Ambos se mantuvieron en sus dichos.



La historia de este careo hace mención a la querella presentada por Le Mans contra el Banco Santander, y de la desaparición de un depósito por 10 mil millones de pesos, presentada por el estudio de Vivian Bullemore.



Sin embargo, fuentes allegadas a la tramitación del libelo comentaron que el interventor de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Sánchez, ha estado en dos ocasiones citado a declarar, pero no ha ido.



Las razones, aunque no confirmadas, serían que Le Mans debería retirar la querella contra el Banco Santander que, precisamente fue propuesta por Sánchez. Sánchez habría tenido un "encontrón" a propósito de esto con las autoridades de la SVS y habría pedido que, de retirarse la querella, le fuera pedido por escrito.



Hoy viernes, además, debería resolverse la libertad solicitada y denegada por el magistrado en favor de Richard Suazo, encausado en el proceso.



Ayer, por otro lado, el ministro Villarroel resolvió levantar la precautoria que pesaban sobre los papeles CORFO de las AFP’s Cuprum, Habitat y Provida, que sumaban en total 2.300 millones de pesos.



_______________



Artículos relacionados:



Indagan extravío de papeles de Inverlink desde el Dresdner Bank (22 de abril de 2003)



Inverlink: ministro procesa hoy a otro funcionario de Corfo (17 de abril de 2003)



Caso Inverlink: Detienen a otro funcionario de Corfo (15 de abril de 2003)



Inverlink: la pista de los 15 millones



SVS pide rastrear en todo Chile los bienes de Monasterio



El anecdotario desconocido del caso Inverlink

Publicidad

Tendencias