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Hernán Pinto: «Lo del desgate es un mito»

Después de doce años en el municipio, el alcalde Pinto, aunque está seguro de ganar si se presenta a la re-reelección, prefiere jugar al misterio y sólo dice que tiene derecho a evaluar «si es bueno seguir o tal vez se considere que ya es tiempo de un relevo o una fórmula distinta. Son elementos que hay que ponderar en un contexto mayor».


Literalmente, Hernán Pinto continúa siendo el hombre de peso de la Quinta región, aunque luego del bypass gástrico-intestinal -más conocido como corcheteo del estómago- ha perdido 54 kilos en un año. Fue tan exitosa su operación que ahora el alcalde de Valparaíso lanzó un programa para que «los gorditos del puerto» puedan bajar de peso, tal como hizo este edil.



Sin duda su larga permanencia en la alcaldía ha hecho que su voz siempre sea escuchada en la Intendencia de la región y que su apoyo sea fundamental a la hora de las elecciones parlamentarias, donde los senadores y diputados que postulan por Valparaíso saben que deben contar con su apoyo.



Ahora un nuevo actor ha entrado en el escenario que domina este alcalde: el nuevo Intendente de la Quinta Región, Luis Gustavino, con quien ya se ha reunido.



-¿Qué espera usted de la gestión del nuevo Intendente?
-Guastavino tiene que ser capaz de imprimir un liderazgo regional que sea muy nítido, que se funde sobre los mayores niveles de consenso y de participación y que logre sacar adelante una estrategia de carácter regional. El gran problema que tenemos es que normalmente se ha trabajado desordenadamente, cada uno ha intentado solucionar sectorialmente sus problemas y no ha habido una idea de región en la que haya consecuencia para centralizar la inversión en las líneas de desarrollo regional.



-¿Cómo ve el aterrizaje de Guastavino?
-Él hoy tiene una gran posibilidad, pues su llegada al gobierno regional ha estado precedida por amplios consensos y pese a los que algunos vaticinaron ha logrado producir una situación nueva, sin los traumas que algunos plantearon y eso puede darle un lugar preferente. También logró ganar la confianza y el respeto de los municipios con un discurso bastante integrador y en esa perspectiva está el mayor reconocimiento que está haciendo el Core con un rol más mediador y no tan protagónico y la valoración del trabajo de los municipios, pueden concitar un eje central muy importante.



Municipal 2004



-¿Postulará nuevamente a la alcaldía?
-El partido ha ratificado a todos los que somos alcaldes como precandidatos del partido. Yo le dije a la directiva nacional que me parece prematuro y peligroso a estas alturas plantear el tema de las candidaturas, genera tensiones al interior de los municipios, anticipa contiendas que en mi criterio no deberían darse. Es bueno preparase institucionalmente, reestructurar el partido, armarlo, pero entrar hoy a una discusión respecto de estos temas a lo mejor no puede ser necesariamente buena. Mi decisión la voy a tomar en conjunto con el partido cuando me parezca oportuno y en mi criterio falta todavía un tiempo más que suficiente.



-Usted ya lleva doce años en el cargo, hay un desgaste ¿puede volver a reencantarse con ser alcalde de Valparaíso?¿o preferiría postularse a otros cargo público?
-Soy un tipo intensamente feliz siendo alcalde de Valparaíso. Creo que soy mucho más feliz en este cargo que en cualquier otro. Si me pregunta qué prefiero, si ser alcalde o parlamentario, no tenga ninguna duda que mi respuesta será ser alcalde de Valparaíso.



«El tema del desgaste me ha perseguido permanentemente, cada vez que hay una elección los periodistas hablan de desgaste y, significativamente, soy uno de los pocos alcaldes de este país que cada vez que hay una elección subo mi porcentaje de votos en los comicios en relación con los anteriores, no sólo en la cantidad sino también en los porcentajes. Y de hecho nunca he bajado mi votación…



-Pero usted bajó en la última elección

-En porcentaje no. Se puede tener menos votos, pero si votó menos gente, se tiene más porcentaje, y yo tengo más porcentaje de votos de lo que he tenido. Incluso, en la última elección personalmente pasé el margen del 50 por ciento. En lo del desgaste hay un mito, por lo demás, tengo la más absoluta convicción personal que si fuera de nuevo candidato voy a sacar más votos de los que tengo presupuestados, no sólo por un tema de carácter personal porque cada cierto tiempo me estoy midiendo.



¿Entonces por qué quiere retrasar la decisión?
-Porque en definitiva que yo reconozca que tengo la primera posibilidad no significa que necesariamente vaya a tomar una decisión personal de seguir. Yo también tengo derecho a evaluar después de doce años, que van a hacer catorce al momento que esto termine, si efectivamente es bueno que pueda seguir o tal vez se considere que ya es tiempo de que hay un relevo o una fórmula distinta. Son elementos que hay que ponderar en un contexto mayor, no es solamente un problema de mi propia voluntad.



-¿Quien podría relevarlo en Valparaíso?
-Siempre va a haber alguien, nunca uno es impresindible.



Inverlink



-Como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades usted estuvo en las negociaciones que hicieron la municipalidad de Viña y la de Coronel con el gobierno por el tema Corfo-Inverlink ¿en qué quedó esa situación?
-Los municipios primero plantearon la posibilidad de que se pudieran recuperar esos valores, sobre la base que se les entregaran aportes desde el Fondo Común Municipal. Esa situación afectaba o comprometía un fondo que era de todos los municipios, por lo que desde esa perspectiva eso no era posible. Creímos que era necesario buscar una fórmula en que el Estado ayudara a indenmizar porque se trataba de instituciones que estaban operando en el mercado de capitales.



«Se estaba llegando a acuerdo sectorialmente con la Subdere, sin comprometer recursos de esta naturaleza (FCM) se les encontrara una solución que colocando compromisos, permitiéndo anticipar rcursos del fondo que no es lo mismo que sacar del FCM, ellos tomaron la decisión de actuar legalmente y luego, negociar por separado con el gobierno y no han vuelto a solicitar la intervención de la asociación en esto».



-¿Pero cree que corresponde que estos municipios pidan ayuda al gobierno si finalmente ellos actuaron de manera privada?
-Actuaron de manera privada pero de acuerdo a las reglas de criterio público, es decir, tenían autorización para poder transar en el mercado de capitales los excedentes transitorios de caja. Lo hicieron en institucioners que estaban operando en el mercado financiero y no había indicios de las situaciones que allí se estaban produciendo. El caso de Viña, incluso, es un poco más complicado porque ahí hay elementos que permiten suponer que efectivamente hubo una solicitud de no retiro de fondos, una decisión adicional.



«Es posible que cualquier municipio que le toque vivir una situación de esta naturaleza logre encontrar soluciones. Cuando el municipio pierde los recursos los damnificados no son ni el director de finanzas ni el alcalde, el afectado es la propia comunidad y en el caso de Coronel si no se logra la recuperación de estos valores sencillamente no va a tener cómo pagar los sueldos, porque estos recursos son más del 24 por cierto del presupuesto total. Lo que creo que puede pasar es que los ayuden, pero lo que no puede pasar es que le regalen la plata con cargo a lo que le correspondería a otros municipios».



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