Publicidad

MOP-Ciade: Los autopagos de Nassir Sapag lo comprometen hasta el 2002

El constante boleteo del ex director del Ciade a su empresa Necul-Hual, que ese año llegó a los 40 millones, es un hecho inexplicable desde la perspectiva del conocimiento que debieron haber tenido las máximas autoridades de la Universidad de Chile. La práctica de efectuar triangulaciones para pagos imposibles de realizar de otro modo era conocida por casi todos.


Por un desconocimiento, una falla en «el servicio de control y de legalidad», como explicó ante tribunales el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, la autocontratación de la empresa Sapag-Bonilla, podría entenderse. Pero el constante boleteo del ex director del Ciade a su empresa Necul-Hual es un hecho inexplicable, sobre todo si tal procedimiento continuó efectuándose hasta, al menos, el año 2002, cuando Nassir Sapag se desempeñaba como decano suplente de la Facultad de Economía de la casa de estudios superiores.



El Mostrador.cl tuvo acceso a los documentos mencionados, que develan que entre marzo y octubre del año pasado, el ex prorrector de la Chile recibió, a través de esta vía, 40 millones 648 mil pesos. Eso, sumado a otras papeletas donde Sapag aparece boleteando personalmente por un monto cercano a los 16 millones 200 mil pesos.



Todas las boletas fueron giradas al Instituto de Economía de la Universidad de Chile. Según anteriores declaraciones de Sapag, él nunca trabajó para ese organismo, sino sólo para el Ciade. El ingeniero comercial y contador auditor admitió luego a este diario que los documentos de honorarios del año 2002 se referían a trabajos efectuados para el mencionado centro y que, producto de su calidad de decano subrogante, debió efectuar esta triangulación a través del Instituto para poder pagarse las participaciones en los proyectos que él había efectuado.



«Se trata de proyectos reales, todos estudios hechos. El año 2002 el Ciade tuvo cerca de 52 proyectos y yo trabajé, fácil, en 20. Los trabajos fueron efectuados tanto con instituciones públicas como privadas. El boletear de esta forma es una práctica habitual e histórica. Yo no lo consideré para nada irregular. Nunca me preocupé», sostuvo el académico hace unos días a El Mostrador.cl.



En el caso MOP-Ciade por el cual el juez Alejandro Rivera procesó el viernes a 28 personas, figura una sola boleta de Sapag, por un monto de 12 millones de pesos. Ella se produjo a raíz de que el Ciade subcontrató a Necul-Hual para la supuesta realización participación en el proyecto «Análisis de mayores costos de obras de la Dirección General de Obras Públicas».



El magistrado concluyó que el trabajo «solo se habría usado para pagar remuneraciones por participaciones en contratos, a manera de comisiones, no obstante existir en la misma Universidad, tal como lo señala su propio Rector, asignaciones por desempeño profesional establecidas para tales efectos».



Así, nuevamente Sapag no utilizó la fórmula que Riveros, de acuerdo a su declaración, creía que era la apropiada.



Pero el mecanismo de auto-pago a través de la vía empresa familiar era tan conocida en la Facultad como lo declaró Nassir Sapag. El mecanismo era el siguiente: Como el Ciade no realizaba transacciones monetarias, la Facultad de Economía se encargaba de ello y era ésta la que giraba los cheques. Como las autoridades de esta unidad académica no podían figurar haciéndose pagos extras a sí mismos, se firmaban convenios con el Instituto de Economía (organismo privado) y a través de él se efectuaba la triangulación. Quienes boletearon para el Instituto, entonces, no realizaron trabajos para esa entidad.



La triangulación era bastamente conocida en el Instituto de Economía de la Chile, integrado por los académicos de la Facultad. Es por eso que los profesionales temen hoy que los dardos de la justicia apunten certeramente contra ellos, y tal situación significaría una nueva hecatombe para la, hasta antes de esta crisis, prestigiosa unidad académica.



______________________

Artículos relacionados:



‘Cuestión de contexto» impidió que Corte revisara fallo de Rivera (6 de mayo de 2003)



Trabajos »brujos»: la razón que hizo caer a los seremis (3 de Mayo del 2003)



MOP-Ciade: 28 nuevos procesados por el juez Rivera (2 de mayo 2003)



Gobierno mantendrá en sus cargos a funcionarios procesados (2 de mayo 2003)



Juez Rivera se declara incompetente en caso MOP-Ciade (2 de mayo 2003)

Publicidad

Tendencias