La representante de la cadena mundial alaba la calidad de la TV chilena en relación a Latinoamérica y destaca la originalidad e innovación de proyectos de programas infantiles. En un amplio diagnóstico sobre el rumbo actual de la pantalla chica, plantea que el formato reality «tiene para rato», pero apunta que es necesario inyectarle contenido.
Mientras en la televisión chilena el formato del reality show se retira del protagonismo después de un 2003 casi saturado de casas estudios, en el mundo el género se profundiza, encuentra nuevos estilos de programa y amenaza con cambiar por completo el rostro de la pantalla chica. Para la directora de producción y desarrollo para Iberoamérica de Discovery, Michela Giorelli, simplemente habrá que acostumbrarse a vivir y trabajar con ellos.
Durante tres días en Santiago, Michela Giorelli vino a dar su opinión como experta. Invitada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la representante de Discovery integró el jurado del fondo de subsidio para producciones del organismo, en las categorías productores independientes en no ficción y programas infantiles. Sin profundizar en ningun proyecto específico, su juicio es bastante categórico: sólo las ideas para niños se salvan.
"En la categoría no ficción, menos fuerte, menos sólida. Las propuestas, muy pocas buenas, muy pocas innovadoras", explica entregando un panorama general, que sin embargo, está balanceado por su positiva opinión de las ideas infantiles. "A nivel de programación infantil, muy bueno. De alto nivel. Muy serias las propuestas, muy originales, innovadoras, a nivel de estilo de producción, como de contenido. Muy alto a nivel de calidad, comparado con otros países", explica.
Giorelli refuerza su opinión y la amplía para toda la televisión chilena. "En general, y no lo digo solamente porque estoy en Chile, pero la industria audiovisual es bastante desarrollada y está adelantada, comparada a otros territorios de América Latina", dice hablando desde la experiencia de haber trabajado con productoras nacionales como Nueva Imagen y Nuevo Espacio, entre otras, justamente un terreno donde asegura hay gente con "mucho talento".
El reinado de los realitys
Mundialmente hablando, para Giorelli el formato de reality show está dominando todo el espectro de la televisión. "Estos realitys llevan ya tres o cuatro años y en Europa aún más tiempo. Si me hubieran preguntado hace algunos años, hubiera dicho ‘yo creo que no dura mucho’", apunta.
¿El formato ha entrado en nuevos estilos, ha cambiado y sigue muy presente?
– Sigue durando y siguen inventando formatos. Cada canal desarrolla su propio formato. Creo que es el ser humano que es un poco morboso y le interesan ese tipo de cosas y más vemos y más queremos ver. El tema de la privacidad. No veo que se vaya pronto el tema el reality. Esto da para rato y no necesariamente de la mejor calidad.
En ese sentido, ¿qué cree que tiene la intimidad y privacidad de las personas? Porque justamente ese es el elemento central que explotan este tipo de programas
– No sé. A mí hay algunos programas que me parecen morbosos, qué tanto necesitas estar viendo lo que le pasa a una persona las 24 horas. Porque además se crean situaciones muy artificiales, porque están poniendo personas con claras reglas. Situaciones límites para que el ser humano quizá llegue a actuar de una manera, que usualmente no actuaría. Me parece que hay cosas que salen un poco de la ética. Pero no soy yo para decirte si es bueno o es malo, o cuánto va a durar, pero al parecer siguen teniendo mucho éxito de rating. Lo estamos viviendo todos.
No obstante, la directora de producción y desarrollo para Ibero América de Discovery, cree necesario introducir calidad al formato, y una vía que vislumbra es la educativa. En ese sentido, pone como ejemplo un programa que una de las estaciones de su compañía transmite, Mi Casa, Tu Casa de People & Arts. "Por lo menos, el público aprende de decoración. Tiene un elemento educativo, que quizá no tiene tanto el Big Brother. Se pueden hacer mejores realitys", explica.
Otro ejemplo, ya no de Discovery, para Giorelli es The Apprentice -en castellano, El aprendiz-. En el programa, que ya va en su tercera temporada en la televisión norteamericana, trece personas compiten para convertirse en empleado del mega empresario Donald Trump. "Yo creo que aprendes un poquito del proceso. Porque a veces con campañas de marketing, otras veces son un esfuerzo de ventas. Tiene que revisar un plan de negocios de una empresa. Tiene un elemento, que tú dices, es más educativo", asegura.
Este es un rumbo de la televisión. ¿Ve otro?
Es tan difícil decir, porque el reality…. En Estados Unidos, la parrilla de televisión abierta es puro reality. Además ¿cuál es el beneficio? Cuesta menos que la programación tradicional. El hacer un sitcom cuesta el triple o, a veces, diez veces más. Un capítulo de Friends, cuesta 20 veces más que un episodio de un reality show. Entonces, también la televisión ha ido por los costos, que son relativamente bajos. Y creo que lo mismo pasa con la televisión local, aquí.
El documental entra a la ficción
El diagnóstico de Giorelli es tan definitivo en relación a la presencia y poder de los realitys, que llega a decir que otros formatos de programas en la televisión han debido cambiar. En el terreno propio y clásico del canal Discovery, apunta que los documentales han debido entrar al ámbito de la ficción.
"El documental tradicional, como se entendía antes, con narrador, ya la televisión comercial no lo hace. Y los pocos canales que lo hacen, saben muy bien que no obtienes rating, porque hoy en día estás compitiendo con realitys. Por ejemplo, en el documental lo que está pasando es que está mucho más basado en recreaciones. Lo que se llama ‘docudrama’ o ‘documentary’. Esa es la otra tendencia", asegura.
Es un tipo de documental que de alguna manera entra al terreno de la ficción
– Sí, porque cuando el documentalista no ha estado ahí está interpretando un poco los hechos. Pero el documental típico, con material de archivo, con narrador y con una línea muy cronológica, ya no tiene el éxito de antes, entonces hay que recurrir a recursos que son más de ficción para poder competir y atraer a un público que está acostumbrado a ver tanta ficción.
Antes de dejar Santiago el viernes por la noche, Giorelli no sólo dio su veredicto sobre los proyectos postulantes al fondo de CNTV, también participó en una jornada junto a representantes del área infantil de productoras y canales de televisión locales, destinado a perfeccionar el barómetro creado por el organismo para medir la calidad de los programas para niños. Pero además, aprovechó para restablecer sus contactos en Chile.
"En este momento, en Chile no estamos desarrollando ninguna producción. Pero estoy aquí para reuniones, para buscar nuevas ideas y desarrollar cosas. Siempre estamos muy abiertos para trabajar con productoras de acá. Los necesitamos para nuestros canales. Es fundamental el contenido local", asegura Giorelli, por las manos de quien pasan propuestas que llegan hasta Discovery Channel, Animal Planet, People + Arts, Discovery Kids, Travel Channel y Discovery Helth, entre otros.
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