miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 14:33

Ministro Dolmestch resolverá h

Rodriguistas intentarán evitar extradición de Salvador

por 30 noviembre, 2004

El abogado Rodolfo Yanson, de la Liga de los Derechos del Hombre argentina, la misma que logró el asilo político para Claudio Molina Donoso, se contactó con el juez federal Claudio Bonadío para conocer mayores detalles sobre el proceso que originó su detención.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la detención en Argentina de Galvarino Apablaza Guerra, conocido como el "Comandante Salvador", los "rodriguistas" chilenos iniciaron una serie de contactos con sus "hermanos'' radicados en el país vecino, como también con organizaciones trasandinas, para evitar la extradición a Chile de uno de los fundadores y ex máximo líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).



Durante esta mañana, el abogado Rodolfo Yanson, de la Liga de los Derechos del Hombre argentina, la misma organización que logró el asilo político para Claudio Molina Donoso, "El Rucio", habría hecho las primeras gestiones ante el juez federal Claudio Bonadío para conocer las condiciones en las que se encuentra recluido "Salvador" y mayores detalles sobre el proceso que originó su detención.



Por el momento, las fuentes del rodriguismo local consultadas por El Mostrador.cl no han querido precisar cuáles son lo grupos que apoyarán esta estrategia en Argentina, pero se estima que se trata de un amplio frente de organizaciones sociales y políticas, que podría incluir a los ya conocidos "piqueteros".



En Chile, en tanto, se prepara también una estrategia de carácter mediático para hacer frente a la detención del ex frentista.



Ministro decide esta tarde extradición



En tanto, el ministro en visita Hugo Dolmetsch, por uno de cuyos procesos, el homicidio del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, se logró detener a Apablaza en Argentina, dijo que lo más probable es que sea por la vía de la extradición que se logre traer a Chile al ex dirigente.



El magistrado se reunió esta mañana con el jefe de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, Carlos Tapia, para interiorizarse del operativo que posibilitó la detención de Apablaza Guerra, y con el abogado de la familia del desaparecido legislador, Luis Hermosilla.



En horas de la tarde, el ministro recibirá nuevamente al equipo de la policía civil que recibe informes de sus pares desde Argentina, así como antecedentes de efectivos chilenos que viajaron especialmente con motivo del mencionado operativo.



Asimismo, el juez espera tener en sus manos durante el transcurso de la jornada un informe de parte de las autoridades trasandinas respecto de los delitos que se le imputen a Apablaza, los que serán claves para decidir las acciones de carácter procesal impulsará.



Abogado apuesta por expulsión



En tanto, Hermosilla manifestó que la justicia chilena deberá encontrar la forma "más expedita" de traer a Apablaza a Chile, y reconoció que existen algunas facultades administrativas del gobierno argentino, como la expulsión, en vez de un largo juicio de extradición.



Si bien no lo explicó claramente, deslizó que el ministro Dolmestch habría levantado el sobreseimiento que recaía en la investigación por la muerte del legislador gremialista y que se habría activado el proceso en contra de "Salvador".



Hermosilla agregó que la responsabilidad que le cabe a Salvador en el crimen de Guzmán es como la "cabeza pensante" en la preparación de la muerte del parlamentario de la UDI; por lo tanto, debiera ser traído a Chile para responder por este rol de presunto autor intelectual de este crimen ante los tribunales de Justicia y ejercer sus derechos de defensa.



Por último, recordó que en 1992, en una entrevista, el líder del Frente justificó la muerte de Guzmán, y descartó que la detención de Apablaza pueda ser visita como una suerte de "empate" político con la reciente difusión del informe sobre Prisión Política y Tortura.



__________________



Artículos relacionados:



Operación planeada en Chile permitió detención del Comandante Salvador (30-11-2004)



Chile decide hoy si pide a Argentina expulsión de 'Salvador' (30-11-2004)



UDI califica como ''extraordinaria'' detención de frentista (30-11-2004)



''Operación Alondra'': Los mitos y certezas sobre ''Ramiro'' y su grupo (12-2-2002)



EXCLUSIVO: Chilenos del FPMR involucrados en secuestro en Brasil (3-2-2002)



La carta que fortalece dudas sobre participación de ''Salvador'' en plagio (16-2-2001)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV