Publicidad

Las razones que «congelaron» el cambio del vicepresidente de la Cámara

Para algunos diputados las verdaderas razones de la postergación del cambio de vicepresidente de la Cámara correspondería a una revalidación a la actual mesa de Lorenzini. No obstante, otros parlamentarios creen que La Moneda estaría pasándole la cuenta al sucesor de Leal, Felipe Letelier, quien a mediados de 2003 tuvo un duro altercado con el Presidente Lagos.


Si bien el recambio en la vicepresidencia de la Cámara de Diputados es prácticamente un hecho, también es una realidad que por falta de quórum, ya en seis oportunidades, los diputados no han aceptado la renuncia del PPD Antonio Leal.



Todo un enigma que ha postergado las ansias y aspiraciones del también PPD Felipe Letelier, quien según algunos parlamentarios pensaba asumir esta semana, tal como estaba acordado en un protocolo firmado el 2002.



Sin embargo, las cosas no salieron como estaban planificadas y el día martes por falta de quórum no se pudo concretar la renuncia de Leal y Letelier sufrió el primer gran golpe.



Un hecho no menor si se toma en cuenta que en muy pocas oportunidades, hablando de coincidencia legislativas, las renuncias de los miembros de la mesa de la corporación no han sido aceptadas.



El caso se repitió ayer, momento en que la renuncia del diputado Antonio Leal fue votada en tres oportunidades, y en las tres no hubo una «respuesta definitiva».



Esto dejó en ascuas al diputado Letelier, quien ya había cursado las invitaciones para que sus coterráneos, llamados por el mismo como «los huasos», se quedarán con las ganas de celebrar.



Sin lugar a dudas, un verdadero misterio, que para algunos parlamentarios encuentra explicación en el excelente desempeño que ha tenido la mesa, al llevar las riendas de la Cámara de Diputados con Pablo Lorenzini como presidente, Antonio Leal como vicepresidente, y en la segunda vicepresidencia Sergio Ojeda.



No obstante, otros parlamentarios que prefirieron mantenerse en reserva, comentaron que ya han existido diversas conversaciones entre personeros de gobierno y algunos diputados para frenar la ascensión de Letelier a la vicepresidencia, por considerarlo un hombre «complicado», que por su inexperiencia podría hacer fracasar proyectos de La Moneda.



A esto se suma que en caso de que la renuncia de Leal y el ascenso de Letelier fueran aprobados, el diputado de la Sexta Región se "inauguraría" reemplazando a Letelier, quien tiene programado un viaje en las próximas semanas.



Hecho al que se suma el recuerdo del complejo altercado vivido el 26 de agosto, cuando el diputado PPD respondió con duros epítetos al Presidente Lagos, en el encuentro conocido en política como el «happy hour» de La Moneda. El parlamentario en ese momento se excusó, sin embargo, y lo hizo de forma desafiante, señalando que él era «un hombre acampao, de zonas rurales», y que no venía de «Harvard».



De igual forma, relató el hecho comentando lo siguiente: «Cuando llegué a La Moneda saludé al Presidente con la amabilidad que se merece. Y resulta que el Mandatario, como respuesta, me saca a la pizarra y le dice a los demás colegas que estaban presentes, ‘allí está el señor que por el diario comenta cosas’. En ese momento, le digo al Presidente que ratifico todos mis dichos, y eso le molestó mucho».



Las cartas ya están echadas y Felipe Letelier se encuentra en la mira de la Concertación, situación que podría repercutir hoy en una nueva votación que, según se rumorea, podría hacer fracasar la renuncia del mediático diputado Antonio Leal.



Letelier "está todo bien"



Mientras las especulaciones en el Congreso sobre las razones para mantener en la vicepresidencia a Leal suman y siguen, el afectado, Felipe Letelier, aseguró que "tengo excelentes relaciones con el gobierno, y un gobierno inteligente como éste no se va a estar preocupando de una vicepresidencia de la Cámara".



Incluso aseguró que en las sesiones de ayer miércoles, donde se votó en tres oportunidades la renuncia de Leal, y que fracasó por falta de quórum, "ni siquiera yo estaba en la Sala".



letelier agregó que "además da lo mismo una semana más, dos semanas más, si igual voy a asumir".



El parlamentario también sostuvo que "hay quienes pretenden resucitar ciertas cosas (sus desaveniencias con Lagos), pero está todo bien".


Publicidad

Tendencias