Publicidad

Kinesiólogos se unen para boicotear creación de carrera en filial de Cepech

Colegio de Kinesiólogos asegura que en tres años saldrán de las universidades 1.600 profesionales, cifra que preocupa al gremio y que se agudiza con la creación de la carrera por primera vez en un instituto profesional. Por ello han solicitado a los centros de salud que no reciban a quienes de allí egresen.


Según el secretario general del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Rodrigo Rojo, este año egresarán de esa carrera cerca de 500 profesionales provenientes de 13 escuelas del país. Y en tres años serán mil 600. La cifra tiene en alerta al gremio porque al alza desmedida de futuros profesionales, se suma el hecho de que un instituto profesional comenzará a impartir la disciplina tradicionalmente ligada al ámbito universitario.



Efectivamente una filial de Cepech -el Instituto Profesional de Chile (Ipech)- desde el próximo año ofrecerá al mercado kinesiología, pero también fonoaudiología, nutrición y terapia ocupacional. Todas carreras ligadas al ámbito de la salud.



A pesar que el instituto no ha vulnerado ninguna ley, el Colegio de Kinesiólogos está realizando un intenso lobby en la comisión de Educación del Senado, el ministerio respectivo e incluso el mismo instituto donde en dos oportunidades se han reunido con sus ejecutivos.



Rojo explica que los directivos del establecimiento le han señalado que la creación de estas carreras tiene por objetivo llegar a la población que no tiene recursos para acceder a la universidad. Además el instituto les indicó que tienen la certeza que el mercado necesitará más de estos profesionales en los próximos cuatro años.



Pero el camino se ve difícil para los alumnos que egresen del Ipech. El Colegio ha obtenido la solidaridad de las unidades de kinesiología de 24 instituciones de salud -la mayoría del Estado-, las cuales han señalado expresamente "que no recibirán estudiantes de institutos para prácticas profesionales", informó Rojo.



A modo de ejemplo, el equipo del hospital El Salvador señaló en una misiva al colegio de la orden que: "Ningún alumno del instituto profesional de Chile, ni de ningún otro, tendrá la oportunidad de realizar prácticas clínicas en nuestro servicio y si llegara a titularse no formará parte de nuestro equipo profesional", concluye la carta del 9 de noviembre recién pasado.



Kinesiología no está en la Loce



La directora de la división de Educación Superior del ministerio de Educación, Pilar Armanet, dijo estar al tanto de los pormenores del conflicto y que éste se origina porque la carrera no quedó establecida expresamente en la ley orgánica constitucional de enseñanza (Loce) como una disciplina con rango universitario; es decir, no requiere de licenciatura y puede ser impartida por el instituto a contra pelo de lo que diga la tradición: "Desde el punto de vista legal no existe prohibición de impartir la carrera de kinesiología en institutos profesionales", sentenció.



"Se trata de instituciones autónomas y en ese sentido puede impartir las carreras en el ámbito de su competencia sin autorización del ministerio de Educación".



"Está es una discusión que tiene que ver con las disposiciones que establece la Loce, que señala cuáles son las carreras que tienen como requisito una licenciatura y que en consecuencia sólo pueden ser impartida por una universidad, y la carrera de Kinesiología no aparece nombrada entre esas carreras exclusivamente universitarias", sostuvo Armanet.



"Ellos lo que dicen es que está carrera ha sido tradicionalmente de formación universitaria, lo que nosotros le estamos explicando como ministerio es cuál es el marco legal. Si bien es cierto la carrera no se ha impartido en institutos profesionales, en el marco de las carreras exclusivamente universitarias la kinesiología no está enumerada".



"Lo que ellos están postulando es a incorporar la carrera a ese listado y hacerla exclusivamente universitaria, para lo cual se requiere una modificación de la ley. Nosotros les hemos señalado, al igual que a otras asociaciones profesionales -asistentes sociales, constructores civiles- que este es un camino ha seguir", concluyó la profesional del ministerio.



___________

Publicidad

Tendencias