Publicidad

Defensa de Pinochet pide a juez Muñoz levantar embargo de bienes

La presentación de los abogados del ex militar se produce en momentos en que la Sala Penal de la Corte Suprema debe resolver sobre la petición de embargo e interrogatorios formulada por el magistrado español Baltasar Garzón.


La defensa del general en retiro Augusto Pinochet pidió al magistrado levantar el embargo que pesa sobre los dineros y bienes del ex militar, en el marco del proceso que sustancia el ministro de fuero Sergio Muñoz por las millonarias cuentas detectadas a su nombre en el banco Riggs de Estados Unidos.



Así lo aseguró El Mostrador.cl una fuente ligada a la causa.



La solicitud busca que el ministro levante la medida precautoria que decretó en la "cuerda separada" de este proceso, que dice relación con la querella por fraude tributario presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra el ex uniformado.



El embargo alcanza los $2.500 millones, poco más de cuatro millones de dólares, que sería hasta ahora el perjuicio fiscal en que habría incurrido el ex gobernante de facto al no pagar los impuestos respectivos por los depósitos que mantuvo en la institución financiera.



La fuente aseguró que el magistrado decretó el "traslado a las partes" de la presentación de la defensa de Pinochet. Esto significa que juez considera que los querellantes pueden tener "algún interés" en torno a la responsabilidad pecuniaria del acusado.



La petición también sería respecto de los dineros de Augusto Pinochet que se encuentran depositados en una cuenta del Banco de Chile, que alcanzan a cerca de US$8 millones, aunque sobre este último punto la información no pudo ser confirmada oficialmente.



La presentación de los abogados del ex militar se produce en momentos en que la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema debe resolver sobre la petición de embargo formulada por el juez español Baltasar Garzón. Este magistrado también solicitó ampliar la retención al abogado y albacea de Pinochet, Oscar Aitken Lavanchy, e interrogar a este último, al ex uniformado y a su esposa, Lucía Hiriart.



Hasta ahora se desconocen cuáles son los alcances estratégicos que la defensa de Pinochet busca con esta presentación. En cualquier caso, el magistrado -con la respuesta al traslado que le darán las partes- podría acoger la solicitud o bien rechazarla. En ambas situaciones, las partes en el juicio pueden recurrir a la instancia superior, en este caso, la Corte de Apelaciones de Santiago.



Este tipo de hecho, conocido cotidianamente como "apelación de artículo", puede demorar varios meses, y tiene una tramitación paralela, que no afecta la investigación principal, en este caso, el aspecto tributario y el origen de los dineros que indaga Muñoz.



Sobre esta última, el origen de los fondos, el magistrado interrogó al coronel Carlos Carreño sobre su labor desde la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae) en la venta de armas al exterior. De acuerdo a la información publicada por el diario La Tercera, el ministro tendría un cuaderno separado llamado "armas", donde estaría indagando si tras las ventas de éstas hubo comisiones que pudieran haber pasado a formar parte del erario de Augusto Pinochet.



______________________

Vea lo último del caso Prats



Vea lo último del caso Pinochet



Vea lo último de la Operación Cóndor

Publicidad

Tendencias