Publicidad

Empresario Ricardo Claro se querella contra el diario La Nación

Acción legal, por el delito de injurias y calumnias, apunta al director del medio y la periodista que redactó el artículo »La Cara Civil de la Dictadura: los Top ten». En la nómina figuraban Claro y el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, entre otros adherentes del régimen militar.


El empresario Ricardo Claro resolvió querellarse en contra del diario La Nación, luego de un reportaje aparecido en su edición dominical donde se le denunció como parte de los civiles que colaboraron con el régimen militar y cuyas acciones habrían servido para darle cobertura a los actos de torturas y otras violaciones a los derechos humanos, llamado «La Cara Civil de la Dictadura: los Top ten».



Según relataron a El Mostrador.cl fuentes cercanas a Claro, la acción legal será por el delito de injurias y calumnias, tanto contra el director del medio, Juan Walker, como contra la periodista Ana Verónica Peña, autora del artículo en cuestión. Para estos efectos Claro designó al abogado Davor Harasic.



La querella será interpuesta en los próximos días y se espera que se convierta en un polo de discusión, debido a la irrupción en el escenario político de los civiles que ocuparon cargos durante el régimen militar.



La información publicada por La Nación Domingo, hablaba del trabajo de Claro como asesor del canciller de Pinochet, el contraalmirante Ismael Huerta, donde su función específica habría sido la de conseguir dineros en el exterior para el nuevo gobierno.



Entre otros temas, Claro ha sido vinculado a una serie de hechos, como por ejemplo la desaparición de trabajadores de la firma Elecmetal. En todo caso, ninguno de ellos ha podido ser probado.



No es la primera vez que Ricardo Claro se querella por asuntos referidos a presunta complicidad de su parte ante violaciones a los derechos humanos.



El 30 de octubre de 2000, la abogada Julia Urquieta dio una entrevista a un programa de televisión, sobre la funa que se le había hecho a Claro en las afueras de Canal 9, Megavisión, hasta donde concurrió un grupo de manifestantes a expresarle su repudio.



El 23 de mayo de 2001, en la causa Rol 167.533-9, sustanciada en el Primer Juzgado del Crimen de Santiago, se dictó un auto de procesamiento en contra de Julia Urquieta Olivares como autora del delito de injurias graves con publicidad en contra de Claro.

Publicidad

Tendencias