Publicidad

Renovación Nacional busca salida a disputa entre Díez y Allamand

Fue pospuesta ayer la tradicional comisión política de los lunes, por lo que el eventual debate sólo podría dirimirse el jueves próximo, en la segunda reunión de la comisión programática de RN, mientras algunos plantean que es necesario convocar a un consejo nacional.


Si bien la comisión política de Renovación Nacional fue pospuesta hasta el próximo lunes 13 de diciembre, la tensión que desató la disputa entre Sergio Díez y Andrés Allamand sigue latente. En todo caso, se avizora que la salida se podría encontrar con el consejo nacional que se convocaría para la segunda quincena de enero del próximo año.



La reunión de éste, sugerida por la directiva el viernes pasado, se constituiría en la culminación del trabajo de la comisión programática. Fue esta última precisamente el origen de la disputa del presidente de RN y el ex diputado, por la eventual discrepancia semántica: mientras Allamand postula una refundación, Díez prefiere hablar de modernización.



Paños fríos a la polémica arrojó ayer el diputado Alberto Cardemil, quien, de forma coincidente con la intención de la directiva, dijo que tiene planificado proponer en la próxima comisión política de RN la convocatoria del consejo nacional en el más breve plazo posible. Cardemil, representante del sector más conservador dentro de RN, indicó que ésta es la instancia adecuada para abordar el tema, pues el consejo no es resolutivo, es decir, no está obligado a tomar decisiones.



En todo caso, fuentes de la directiva vislumbran que el debate podría canalizarse de otra forma en los próximos días. A ello ayudaría el hecho de que en la próxima cita de la comisión programática, fijada para el jueves 9 de diciembre, el trabajo será distribuido en subcomisiones, lo que haría disminuir la posibilidad de una confrontación como la que se dio en el primer encuentro, entre Allamand y Sebastián Piñera.



Dos lecturas



Ayer, tras participar en el traspaso de mando entre Joaquín Lavín y Raúl Alcaíno en la Municipalidad de Santiago, el diputado Cardemil indicó que Díez recibió un mal consejo, de alguien que le dijo que detrás del planteamiento de Allamand está la idea de apartarlo de la presidencia. A juicio del parlamentario -quien no dijo el nombre del aparente consejero del timonel de RN-, está visión del conflicto es completamente equivocada.



De acuerdo con una versión que circuló a fines de la semana pasada, luego de que se conociera el planteamiento de Allamand, la supuesta intención del documento era convertirse en el punto de partida para acelerar la salida de la directiva de Díez, haciendo coincidir la renovación de la mesa con las elecciones territoriales del partido, que deben tener lugar en marzo del próximo año.



»Se equivocó en el diagnóstico», dijo Cardemil, para quien durante la transición RN se »vació de su contenido», por lo que debe buscar nuevas líneas para enfrentar la nueva etapa que se inicia en Chile. Además, recordó que en la reunión-almuerzo que el jueves 9 sostuvo la bancada con Díez también se había coincidido en la necesidad de impulsar una modernización de RN.



Justifican postergación



En Antonio Varas se dijo que la reunión de la comisión política había sido pospuesta debido a que una gran cantidad de parlamentarios se encontraba repartidos por el país asistiendo a los traspasos de mando de los alcaldes y los concejales.



Sin embargo, durante el fin de semana quienes apoyan la propuesta refundacional de Allamand mantuvieron diversos contactos y evalúan que la convocatoria de un consejo nacional podría ser una buena instancia para lograr que las ideas que se plantean en el paper obtengan mayor respaldo.



Esto, luego de que el viernes se hiciera evidente la dificultad de acercar posiciones entre Allamand y Díez, en especial luego de que éste último se refiriera en duros términos al primero, recordando el bochorno electoral que vivió en 1997, cuando fue derrotado por el UDI Carlos Bombal en los comicios senaturiales por Santiago Oriente.

Publicidad

Tendencias