Publicidad

Sergio Díez ordena sus tropas y evita renuncia de vicepresidenta de RN

Con la pachorra de un viejo político, el líder de Renovación Nacional evitó que Catalina Parot, del sector piñerista, concretara su dimisión «irrevocable» a su cargo por actitud de la mesa frente a la comisión programática que coordina. Próxima reunión de este grupo fue postergada hasta el lunes.


Luego de una nerviosa jornada en la cual parecía que finalmente la mesa de Sergio Díez perdía el control de su primera crisis en RN, el ex senador evitó la renuncia de la vicepresidenta Catalina Parot, quien tenía la intención de dejar la directiva por sus discrepancias por el curso que ha tomado el debate programático del partido.



Parot fue una de las primeras personas que, en marzo paso, impulsó la formación de una directiva que heredara los lineamientos de la mesa de Sebastián Piñera, después de que éste resolviera renunciar a su cargo -junto con toda su mesa y en paralelo a la dimisión de Pablo Longueira en la UDI- debido a la petición pública en tal sentido que hizo el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.



La renuncia de Parot fue retirada en una conversación que mantuvieron en la tarde de ayer ésta y el presidente de RN, antes de una reunión de mesa programada extraordinariamente. Luego de estos encuentros, se acordó abrir la posibilidad de que Parot modifique la forma de funcionar la comisión programática del partido.



El funcionamiento de esta comisión se convirtió en un foco de polémica interna en RN, ya que luego de la primera reunión, se hizo pública la propuesta de Andrés Allamand que se había discutido en el encuentro. En este paper el ex presidente de Renovación sostiene que resulta necesaria la "refundación" del partido.



El término provocó escozor en Sergio Díez, quien rechaza hablar de "refundación", ya que a su juicio esta palabra deja la impresión de que RN está "por los suelos", lo que en opinión del ex senador no se condice con los resultados en las pasadas elecciones municipales. En el momento álgido de esta discusión, Díez formuló un duro ataque en contra de Allamand -recordó su bochorno electoral en 1997- por el cual le ofreció disculpas más tarde.



Guarda silencio



Ayer por la noche, y luego de la reunión extraordinaria de la directiva, Catalina Parot se abstuvo de formular declaraciones. Por la mañana, cuando se hizo pública su renuncia, le dijo a un vespertino que "la actitud de la mesa me hizo renunciar, faltó mesura para asumir las críticas de la comisión y los cuestionamientos a Andrés (Allamand) fueron tremendamente injustos".



Ahora Parot, junto al secretario general de RN, Cristián Monckeberg, estudiará introducir cambios en el funcionamiento de la comisión programática. En todo caso, la reunión que ésta tenía programada para mañana jueves a las 13.30 horas fue pospuesta para el próximo lunes 13 de diciembre, lo que representa la segunda vez que el encuentro sufre un retraso: en principio estaba programado para el martes de la semana pasada.



Ese mismo día también sesionará la comisión electoral del partido, que ayer se terminó de conformar: estará integrada por Roberto Palumbo, Roberto Ossandón, los senadores Sergio Romero y José García y el diputado Alfonso Vargas, además de Díez y Monckeberg. Esta comisión es el primer paso para la negociación de los cupos parlamentarios con la UDI.



Última polémica



La amenaza de renuncia de Parot es el último episodio de una serie de desencuentros que ha enfrentado la mesa desde que puso en funciones a la comisión programática. Ante el debate, algunos personeros del partido han mencionado la posibilidad de discutir los puntos de vista en un consejo nacional ampliado, que no está obligado a tomar una resolución en torno al tema pero que sí puede ayudar a descomprimir el ambiente.



Sin embargo, aún no es claro que se convoque a un consejo nacional, ya que eso se haya sujeto al nivel del debate durante los próximos días. De hecho, un consejo nacional es la posibilidad que ya sugirió públicamente el diputado Alberto Cardemil, representante del sector conservador dentro de RN.

Publicidad

Tendencias