Publicidad

En votación dividida, Suprema acuerda responder críticas de informe Valech

Ministro Hernán Álvarez aseguró que el máximo tribunal asumirá sus responsabilidades, pero no aclaró si esto sería un mea culpa integral. Con todo, valoró el informe sobre Prisión Política y Tortura y lo que ha significado en el actual contexto histórico.


El Pleno de la Corte Suprema, con opinión dividida, acordó emitir un pronunciamiento respecto a los contenidos del Informe sobre Prisión Política y Tortura, que apuntaron a la responsabilidad institucional que le cupo al Poder Judicial en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.



Así lo confirmaron a El Mostrador.cl fuentes del máximo tribunal.



Los ministros discutieron esta mañana, durante varias horas, el Informe Valech, pero no llegaron un acuerdo respecto al contenido que deberá tener este pronunciamiento, pues existen discrepancias respecto a sus alcances.



Algunos magistrados estiman que la declaración podría tener algunas incidencias en los procesos sobre derechos humanos que están siendo investogados, en los que pudieran abrirse en el futuro, o bien en las materias civiles relacionadas con este tipo de casos.



Tras el encuentro de esta mañana, se resolvió que un grupo de magistrados, cuyas identidades se desconocen, será el encargado de redactar aproximaciones al contenido final de la declaración, las que podrían ser analizadas, votadas y resueltas en el tradicional pleno de los días viernes.



Fuentes judiciales dijeron que algunos análisis apuntaron a que las responsabilidades serían de carácter personal y no institucional; otros, en tanto, señalaban que el actual contexto histórico no es el mismo que el del régimen militar, ya que hoy se puede investigar y hay colaboración, no sólo de parte de los imputados, sino que también de parte de la instituciones auxiliares de la justicia y del Gobierno.



En ese sentido, se analizó -casuísticamente- la lógica que imperó en regímenes totalitarios en países de Europa, entre otros, donde el Poder Judicial también quedó al arbitrio de la dictadura de turno. Si bien se indicó que esto no era un análisis bajo la lógica del refrán "mal de mucho, consuelo de tontos", se explicó que parte del pronunciamiento tendría en cuenta que los jueces son seres humanos, por lo que también estaban expuestos a las situaciones represivas de la época.



En tanto, el ministro Hernán Álvarez aseguró que el tenor de la declaración no será "ni una defensa ni un ataque", pero que el máximo tribunal asumirá sus responsabilidades. Sin embargo, no aclaró si esto sería un mea culpa integral. Con todo, valoró el informe Valech y lo que ha significado en el actual contexto histórico.

Publicidad

Tendencias