Publicidad

Senador Alberto Espina fue incorporado a equipo negociador de RN

En una decisión que tiene el claro propósito de calmar las turbulencias internas, Espina, quien ha apoyado a Andrés Allamand en el debate que busca »refundar» RN, participará con el presidente del partido, Sergio Díez, en ronda de negociaciones con la UDI por los cupos parlamentarios.


Hace ocho días, cuando la polémica entre Sergio Díez y Andrés Allamand debido al futuro programático de Renovación Nacional parecía profundizarse progresivamente, el senador Alberto Espina fue uno de quienes se inclinó por el ex diputado, con el cual formó parte alguna vez de la llamada «patrulla juvenil» de esa tienda política. Es más, el viernes 3, el parlamentario dijo en unas declaraciones radiales que si el timonel no respaldaba la idea de refundar RN planteada por Allamand, debería »dar un paso a un lado».



Sin embargo, ayer y en una clara señal para evitar profundizar la crisis partidaria, Díez ofreció al senador por la Novena Región la posibilidad de integrar al equipo que negociará con la UDI los cupos parlamentarios de la Alianza por Chile. Al aceptar, Espina quedó incorporado al grupo que durante la tarde de ayer definió la comisión electoral de RN, integrado, además de Díez, por el secretario general, Cristián Monckeberg, los senadores Sergio Romero y José García, el diputado Alfonso Vargas, Roberto Palumbo y Roberto Ossandón.



En principio la primera reunión de esta comisión tendría lugar el lunes 13, pero fue adelantada para ayer a las 13.30 horas, tomando el lugar de la comisión programática, que fue pospuesta hasta el lunes. Precisamente éste último grupo fue el punto de origen de la discusión de Díez y Allamand, luego de que fuera filtrada la propuesta »refundacional» ideada por el ex diputado y debatida en la primera reunión del grupo.



Incluso Espina había participado en una cena con Allamand donde se abordó el escenario del partido ante la primera reacción de Díez ante la »refundación», término que el jefe partidario rechazó. Pero ahora, y luego de que Díez notifique a los gremialistas del inicio de las conversaciones, uno de sus acompañantes será el senador Espina.



Bien evaluada



La incorporación de Espina a este equipo negociador -que también estará integrado por Díez, Ossandón, Palumbo y el diputado Vargas- fue bien evaluada por fuentes de la mesa, ya que permite »solucionar» un problema, que era el riego de que Espina mantuviera sus discrepancias con la mesa, con el riesgo de que esto derivara en un »complot» para provocar la caída de la mesa de Díez.



Precisamente, esta última sospecha fue la primera que nació entre algunos miembros de la mesa, que vieron en la publicidad que se le dio al debate programático el primer golpe de una operación destinada a botar a la actual mesa en marzo, para que otros sean los encargados de la campaña municipal del partido y de integrarse a la campaña presidencial de Joaquín Lavín.



La otra parte de la crisis que se había desatado en RN era la renuncia de Catalina Parot a su cargo de vicepresidente. Si bien ayer versiones de prensa sostenían que la dirigencia todavía estudia los pasos a seguir, fuentes de la mesa informaron que el tema fue dado por superado, por lo que la personera continuará en su cargo de coordinadora de la comisión programática de RN, convocado para el lunes a las 13.30 horas.



Una de las objeciones que tenía Parot era el elevado número de dirigentes que partipan en esta instancia. Sin embargo, para el próximo lunes ya están convocados los 35 miembros que fueron nominados por la comisión política de RN. De la evolución de esta reunión depende el futuro programático del partido, tema por el cual algunos ya han pedido que se convoque a un consejo nacional en enero.



Sin embargo, y si bien esta posibilidad ya es manejada por la directiva, puede darse el caso de que los mismos convocados para la comisión programática sean los que integren el consejo nacional, por lo que existiría el riego de no generar avances sustanciales con esa convocatoria.



Artículos relacionados



Sergio Díez ordena sus tropas y evita renuncia de vicepresidenta de RN (8 diciembre 2004)



Renovación Nacional busca salida a disputa entre Díez y Allamand (7 diciembre 2004)


Publicidad

Tendencias