Publicidad

Renuncia de intendentes y gobernadores desata tratativas en el oficialismo

Mientras algunos jefes regionales y de gobiernos provinciales renunciaron a sus puestos para intentar competir por algún cupo parlamentario, al interior de los partidos de la coalición ya comienzan a armarse las plantillas con los que tienen »aspiraciones» para comenzar a negociar.


La renuncia de dos intendentes y diez gobernadores fue el inicio "formal" de las tratativas al interior del oficialismo por las próximas parlamentarias. Si bien, el foco ha estado puesto en la definición del candidato presidencial, ya hace un par de semanas que el bloque PS-PPD comenzó a plantear sus aspiraciones, mientras que en la DC y el Partido Radical, no obstante no estar negociando abiertamente, los militantes que tienen aspiraciones ya comenzaron a ordenar sus cuadros.



Ayer el Gobierno confirmó la salida de dos intendentes regionales y diez gobernadores provinciales, la mayoría de los cuales presentó su renuncia para postular como candidatos en las elecciones parlamentarias del próximo año.



Los intendentes que dejarán sus cargos son los de la Séptima Región, Cristián Suárez (DC), y el de la Décima, Patricio Vallespín (DC). Mientras el primero no ha anunciado públicamente sus aspiraciones parlamentarias, el segundo ha reconocido su interés de presentarse como candidato a diputado por el distritito 31, de la Región de Los Lagos.



En cuanto a los gobernadores provinciales, el Ejecutivo confirmó que serán diez los que deberán abandonar sus puestos, entre los que se encuentran cinco DC, tres PS, un PPD y un radical. Sólo en los casos de las autoridades de Melipilla, Paula Zúñiga (DC), y Malleco, Mario Venegas (DC), se sabe con certeza que dejaron el Gobierno para postular como diputados por esas mismas zonas.



Otro de los gobernadores que tendría aspiraciones parlamentarias es el DC Osvaldo Badenier, quien ayer mismo recibió el apoyo del ex Presidente Eduardo Frei para postular a la Cámara de Diputados.



Las otras aspiraciones



Pero al interior de los partidos, algunos hasta ahora civiles han mostrado a sus directivas sus intenciones de poder optar a un cupo parlamentario y también hay casos donde se han formado "comité de búsqueda" para escoger a candidatos "nuevos", pese a que la mayoría de los diputados han evidenciado sus intenciones de repostularse y en unos pocos casos de poder competir por un puesto en el Senado.



Así, en el caso de la DC quienes han hecho públicas sus aspiraciones al Parlamento, hasta ahora son sólo los funcionarios renunciados, aunque en la Falange el tema aún no se discute a fondo, pues deben definir primero al candidato presidencial de la tienda.



En el caso del PS, según fuentes de la tienda, aún el tema se ha barajado en el ámbito de los cupos, donde la idea principal es aumentar los diputados por Santiago, ya que de los doce diputados que poseen, sólo dos son de la Región Metropolitana.



Si de nombres se trata, uno de los que más "suena" es el del actual secretario general del partido, Arturo Barrios, quien ha insinuado sus intenciones de llegar a la Cámara.



En el caso del Partido Radical, conocidas son las intenciones del ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, de postular al Senado por la Sexta Región. Otro de los que intentaría insistir por un cupo parlamentario es el subsecretario de Deportes, Ernesto Velasco, quien podrá renunciar tres meses antes de las elecciones, pues para este cargo no se pide estar por lo menos un años alejado del servicio público.



En el PPD intentarán aumentar de seis a nueve los diputados por la Región Metropolitana y para eso ya tienen candidatos: el vicepresidente del partido y director de la división de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, René Jofré, postularía por el distrito 27 (La Cisterna) o por el distrito que actualmente ocupa Guido Girardi, quien se postularía al Senado.



Otra de las caras nuevas si de postulaciones parlamentarias se trata sería la de Ricardo Lagos Weber, quien postularía por el distrito 20, mientras que al ex alcalde de San Joaquín, Ramón Farías, le buscan un distrito "en el que pueda lucirse".



Otro de los que tiene intenciones parlamentarias es el abogado de derechos humanos, Jorge Mario Saavedra, quien postularía por Melipilla.



Y aunque por ahora éstas son sólo aspiraciones, el lunes el PS y el PPD se reunirán para poder comenzar a avanzar en una plantilla parlamentaria definitiva del subpacto.



De autoridades designadas a electas



El que intendentes y gobernadores postulen a cargos de elección popular no es una novedad. Para las elecciones municipales pasadas, uno de los casos emblemáticos se dio en Rancagua, donde el ex gobernador de Cachapoal, Carlos Arellano, decidió competir por la alcaldía, pese a todos los pronósticos adversos que existían para la Concertación. Sin embargo, fue electo. Lo mismo ocurrió en San Fernando, Linares, Talagante y Cochrane, donde no sólo salieron ex gobernadores triunfantes, sino que además lograron recuperar alcaldías perdidas.



Pero el que gobernadores hoy puedan tener aspiraciones parlamentarias, se debe, en parte, a que las autoridades provinciales hoy tienen mucho más poder que hace unos años. De hecho, en el año 2002, el Presidente Lagos firmó un instructivo presidencial, gracias al cual se pudo hacer cumplir las prerrogativas que entregaba a los gobernadores la ley; es decir, que pudieran elaborar propuestas públicas de inversión regional, situación que antes del instructivo -en la práctica- sólo recaía en los intendentes.



Con el instructivo, los intendentes quedaron con la obligación de presentar ante los consejos regionales, al menos, el 50 por ciento del presupuesto decidido o priorizado por los gobernadores. En la práctica, lo que se consiguió fue otorgarle a los gobernadores mayor poder y, con ello, además, una mayor relevancia política, pues son ellos los que ahora fijan las prioridades de las provincias.



"Con este instructivo los gobernadores se convirtieron en actores relevantes, deciden las prioridades de las provincias y con ello además obtienen un poder político que antes no tenían", asegura una fuente de gobierno.

Publicidad

Tendencias