Publicidad

Juez Guzmán procesó a Augusto Pinochet por la Operación Cóndor

Ex militar, que quedó con arresto domiciliario, deberá responder ante la Justicia por su presunta responsabilidad en nueve secuestros calificados y un homicidio calificado perpetrados en el marco de esta coordinación represiva. Este es el segundo procesamiento que afecta al otrora gobernante de facto.


El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia sometió a proceso al general (R) Augusto Pinochet Ugarte por nueve secuestros calificados y un homicidio calificado perpetrados en el marco de la Operación Cóndor, como fue conocida la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur de América Latina para eliminar a sus opositores a fines de los setenta y principio de los ochenta.



Ésta es la primera vez que se dicta un procesamiento en toda Sudeamérica en contra de uno de los autores de esta coordinación, en la que también estuvieron involucrados los gobiernos de Uruguay, Argentina, entre otros.



Después de ordenar la realización de exámenes médicos y reunirse en varias oportunidades con los tres peritos a cargo de las diligencias, el magistrado estimó que existen antecedentes respecto a que el ex militar tuvo algún grado de responsabilidad en la desaparición y muerte de ciudadanos chilenos.



La resolución del magistrado se encuentra consignada en dos partes. En la primera, explica que el ex militar no se encuentra demente y, por tanto, puede enfrentar un juicio de reproche, y en la segunda lo somete a proceso.



El juez decretó arresto domiciliario contra el ex militar, el que probablemente se concretará en su residencia de La Dehesa, y anticipó que lo notificará a la brevedad.



Consultado por la dificultad de tomar esta resolución, el magistrado comentó que «cuando estudié bien todas las declaraciones, todos los elementos de juicio que tenía a la vista y las percepciones personales que yo tuve de él no fue difícil, fue bastante fácil».



El juez citó como los principales fundamentos de su determinación, entre otras características de Pinochet, «su coherencia, la comprensión de las preguntas y las respuestas atinadas», tras lo cual negó que el procesamiento responde a la difusión del informe sobre prisión política y tortura.



Guzmán ha sido el único magistrado que ha procesado a Pinochet. Fue en 2001, cuando lo encausó por su responsabilidad en la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país para acelerar los Consejos de Guerra, mucho de los cuales terminaron en ejecuciones de los opositores a su régimen. Sin embargo, la Corte Suprema decidió sobreseerlo, luego que se le detectara una demencia subcortical de "leve a moderada".



Actualmente, Pinochet también se encuentra privado de su fuero como ex gobernante por la responsabilidad que le puede caber en el atentado que en 1974 le costó la vida al general Carlos Prats y a la esposa de éste, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires, aunque la determinación aún debe ser ratificada por la Corte Suprema.



Asimismo, es investigado por el ministro de fuero Sergio Muñoz por las millonarias cuentas detectadas a su nombre en el Banco Riggs de Estados Unidos, avaluadas entre US$4 millones y US$ 8 millones. En este proceso, se indaga si el origen del dinero es lícito y la evasión tributaria en la que habría incurrido al no pagar los impuestos respectivos por los depósitos.



LEA ADEMÁS:



Lea el auto de procesamiento completo



Vea lo último del caso Prats



Vea lo último del caso Pinochet



Vea lo último de la Operación Cóndor

Publicidad

Tendencias