Publicidad

PPD apuntala mesa directiva para reforzar liderazgo político

La incorporación de nuevos miembros a la mesa del PPD es explicada como una forma de apoyar el trabajo de la directiva en el tema parlamentario. Esto, porque gran parte de sus integrantes son diputados y repostularán a sus cargos. Para otros, en cambio, es sólo una demostración del »poco peso» de la actual directiva.


La decisión de incorporar nuevos miembros a la mesa directiva del PPD, ha generado una fuerte discusión al interior de la colectividad. La medida adoptada por la comisión política, que deberá ser aprobada por la directiva nacional del partido, en enero próximo, ha producido críticas a favor y en contra, especialmente entre los más alejados al presidente de la tienda, Víctor Barrueto.



El lunes la comisión política del PPD decidió integrar a la mesa directiva a los ex vicepresidentes Guido Girardi, Jorge Schaulsohn y Eric Schnake y a los senadores Fernando Flores y Roberto Muñoz Barra. Todos ellos en calidad de "miembros" de la mesa. Además propuso que el actual presidente regional metropolitano de la colectividad, Pedro Saitz, asuma la vicepresidencia electoral territorial del partido.



La comisión política tomó esta decisión, pues en junio del próximo año debía haber elección de una nueva directiva, pues Barrueto termina su período, pero en lo que hasta ahora hay consenso es que una elección de esta naturaleza, a pocos meses de las presidenciales y parlamentarias, sería contraproducente para el progresismo. Esto pese a que en un momento de la discusión del lunes pasado se sostuvo que "no era democrático".



Pero mientras para algunos este reforzamiento se debe a la búsqueda de una fórmula para ayudar a aquellos miembros de la mesa que repostularán a sus cargos en la Cámara de Diputados y así no descuidar las labores rutinarias de la mesa, para otros este reforzamiento es solo una constatación más de que el partido cada día tiene menos liderazgo y que la actual directiva carece por completo del respaldo que requiere.



Apoyo parlamentario



La primera explicación, la que está basada en que la incorporación de nuevos miembros a la mesa se explica -por parte de algunos integrantes de la comisión política- como una vía o forma de apoyar el trabajo de la directiva en el tema parlamentario. Esto porque gran parte de sus integrantes son diputados y repostularán a sus cargos, mientras otros lo intentarán por primera vez.



Así, los diputados Jorge Tarud (segundo vicepresidente), Adriana Muñoz (tercer vicepresidente) y Laura Soto (cuarta vicepresidente), repostularán a sus cargos en el Congreso, mientras que el primer vicepresidente, René Jofré y la secretaria general, Alicia Barrera, competirían por un escaño en la Cámara de Diputados.



Ante esta situación, aseguran fuentes de la CP, era necesario que se integraran nuevos miembros a la mesa para que puedan llevar las riendas de la colectividad y así "fortalecer al partido y ayudar a los que van a la reelección para que no tengan que estar presionados, además de la campaña, por reuniones del partido".



Contrapeso para el PS



Aunque la incorporación de Girardi, Schnake y Schaulsohn no es una novedad al interior de la colectividad, pues según los estatutos partidarios los ex presidentes son parte de la mesa por derecho propio, y ahora sólo se "haría efectiva", fue la incorporación del diputado y ex generalísimo de la campaña municipal, Guido Girardi, la que más resquemores generó al momento de analizar la incorporación de nuevos miembros.



Sus principales detractores al interior de la CP decidieron incorporarlos por "razones de estado", ya que "más allá de las profundas diferencias es necesario", se explicó.



Pero las razones principales para incorporar a figuras como Girardi, Schaulsohn y Flores, principalmente, se debe a que en el PPD vieron necesario tener "figuras de peso" para contrarrestar a los negociadores del PS.



Esto porque mientras en el PS existen figuras como Jaime Gazmuri, Ricardo Núñez, Camilo Escalona, además de la mesa directiva, al otro lado sólo estaba la mesa del PPD "que si comparas su peso político, nosotros teníamos una clara desventaja al momento de negociar", asegura una fuente de la colectividad.

Publicidad

Tendencias