Publicidad

Culpan a asesores del ministerio por malos resultados en educación

El diputado UDI de la comisión Educación, José Antonio Kast, lamentó la falta de autocrítica del ministro Sergio Bitar en su balance 2004 y agregó que el retraso de los proyectos de ley en el congreso son responsabilidad del ministerio de Educación. Según el diputado, las iniciativas llegan mal diseñadas.


El diputado UDI de la comisión Educación de la Cámara Baja, José Antonio Kast, lamentó la falta de autocrítica del gobierno en materia de educación, luego de interiorizarse del balance 2004 que hizo el ministro Sergio Bitar (PPD), el pasado jueves.



En un desayuno con la prensa en el Círculo Español, Bitar dijo que "Chile está entrando por primera vez a las ligas mundiales en educación", pero que "está entrando desde atrás", en alusión a los malos resultados de la prueba Timss (Third International Mathematics and Science Study), dados a conocer hace pocas semanas en el país.



"Si 2003 culminó con los 12 años de escolaridad, es decir con el impulso a la cobertura, en 2004 se instaló el tema de la calidad", indicó el ministro.

Para Kast es lamentable lo que sucede en el ministerio: "No se asume ningún grado de culpa o de responsabilidad en todo lo que ha sido la mala calidad de la educación".



"Frente a esa actitud, hacemos un llamado a que detengan el andar apurado que existe en el ministerio de Educación, que hagan una evaluación, una introspección primero y no un balance diciendo que los responsables son los profesores; las universidades; los directores de las escuela, etc. Llevamos 14 años de la reforma educacional y los resultados son pésimos", indicó.



El parlamentario dijo a El Mostrador.cl que Bitar perdió "una oportunidad única", cuando llegó hace dos años al ministerio, para hacer "cambios drásticos" en su entorno.



"Si analizamos quiénes son los asesores que tiene el ministro, nos vamos a dar cuenta que son los mismos que han estado junto a todos los ministros de la Concertación", sostuvo.



La cabeza de Cox



Al respecto, el diputado gremialista reiteró sus críticas al jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del ministerio, Cristián Cox, por los resultados de la Timss y por su próximo viaje a Estados Unidos para dictar clases en la Universidad de Stanford.



"Cristián Cox, en vez de presentar su renuncia -luego de los resultados de la prueba Timss-, se va para Estados Unidos. Lo que debería haber pasado es que después de dos Timss malos, dos pruebas Pisa malas, de varios Simce deficientes, es que don Cristián Cox pusiera su cargo a disposición del ministro. Pero no hay autocrítica", aseveró Kast.



Pero el tema de los asesores no se remiten sólo al área de currículum. Kast recuerda que Bitar en noviembre tuvo que desconocer un informe de sus asesores en materia de Educación Especial, que recomendaban el cierre de ese tipo de escuelas.



"A nosotros nos llegaron las conclusiones del estudio, con una carta del ministro donde se decía que todo esto era fantástico. Pero después cuando se da cuenta que profesores, apoderados y niños salen a las calles a manifestarse para evitar el cierre de sus escuelas, ve que es una mala señal política y se retracta", afirmó el parlamentario gremialista.



Mala coordinación legislativa



En el balance 2004 el ministro Sergio Bitar dijo que a los sectores de oposición más duros no les gusta la reforma educacional. «Tienen una teoría de la libertad de la enseñanza, que si la llevamos a 1920, no habría habido ley de instrucción primaria obligatoria".



José Antonio Kast sostuvo que Bitar no puede comenzar con ese tipo de descalificaciones y culpar a la Alianza por los atrasos legislativos tendientes a mejorar la educación.



"Si hay un sector que ha colaborado con el ministerio de Educación, ese hemos sido nosotros. La oposición ha ayudado a aprobar casi el 90 por ciento de las leyes que se tramitan en el parlamento".



"Lo que ha pasado en educación es que los proyectos de ley que nos han enviado están muy mal presentados y muy mal estudiados".



"Muchos de los proyectos son improvisados. Si miramos lo que fue la Jornada Escolar Completa (JEC), se demoró porque el mismo Ejecutivo le introdujo una serie de indicaciones que modificaron sustancialmente el proyecto original", afirmó Kast.



"Tenemos el proyecto de la Evaluación Docente, que es un proyecto que no se pudo aplicar este año, no porque lo votáramos en contra. Al contrario, lo aprobamos, sino porque estaba mal formulado, mal planteado. No se lo aceptaron los municipios, ni los profesores".



"En el tema de la acreditación universitaria. El Ejecutivo nos envió proyecto en que se entregaba el poder total al gobierno de turno, que podía cerrar las universidades porque no le gustaba. Finalmente se dieron cuenta que estaba mal formulado»



"El ministro dice que le entrampamos los proyectos. Lo único que hacemos es pedir antecedentes técnicos para evaluar lo que él nos manda. Las urgencias legislativas, los tiempos legislativos los fija Bitar. Si él quiere sacar un proyecto en dos días lo puede hacer, le puede poner suma urgencia, pero las consecuencias de los malos proyectos lo van a terminar pagando la gente, los estudiantes", comentó.



Finalmente, y a pesar que nunca llegó el mea culpa solicitado por el diputado al ministro, Bitar admitió en su balance que si tuviera que comenzar su gestión nuevamente «hubiera puesto mucho más énfasis en formación docente». Lo anterior, a pesar que hubo «un gran programa de formación inicial para profesores», precisó.



«Eso nos habría preocupado mucho más. Porque se habría avanzado más en estándares (de calidad)», concluyó.



______________________

Vea lo último de educación





Artículos relacionados:



Balance Mineduc 2004: Bases firmes para mejorar la calidad de la educación
(26-12-2004)



PSU 2005 ratifica desigualdad según ingresos, colegios y lugar de residencia (21-12-2004)






Publicidad

Tendencias