Publicidad

Sistema de alerta de tsunamis en Chile recién estará listo en junio de 2005

El ingeniero Theodor Hebel tiene a su cargo el diseño de un sistema de alerta temprana de tsunamis en Antofagasta. Será el más moderno de América Latina, después de Hawaii y su montaje comenzará el 2005. Sin embargo, el resto de la costa del país seguirá en la más completa desprotección.


El ingeniero chileno-alemán, Teodor Hebel, es uno de los pocos expertos en tsunamis del país, y actualmente asesora a la intendencia de la región de Antofagasta en el montaje de un sistemas de alerta temprana para la población. Su proyecto es de índole similar al que opera en la isla de Hawaii y espera que esté en funcionamiento en junio de 2005.



Con un par de años de trabajo en sistemas electrónicos en la Nasa, Hebel decidió dedicarse por completo a estudiar el fenómeno natural de los tsunamis desde 1984. Hoy vive en Valparaíso y plantea que con un sistema de alerta temprana a lo menos 4 mil personas se podrían haber salvado de la reciente tragedia en Asia.



El profesional coincide con las autoridades de gobierno que han señalado que no hay riesgos de tsunamis para Chile en esta oportunidad. Pero está preocupado porque tan sólo hace un par de días atrás un sismo en Nueva Zelanda generó marejadas que llegaron hasta la avenida Perú de Viña del Mar.



"No hay que olvidar que el terremoto de Valdivia -9,5° en la escala de Richter- generó olas de hasta cinco metros en Japón", sostiene.



-¿Chile está preocupado por la prevención de los maremotos?
-Diría que existe una preocupación sólo en el papel…



-¿Cómo funciona actualmente el sistema de alerta en Chile?
-La única entidad oficial encargada para decir si viene o no un tsunami es el Servicio hidrográfico oceanográfico de la Armada (Shoa). Esa entidad le informa a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), quien deriva la información a las oficinas regionales y de ahí a las intendencias.



-¿Cómo se entera el Shoa que puede venir un tsunami?

-Actualmente el sistema de alerta central de tsunami para el pacifico sur está en Hawaii. Desde la isla se envía la información al Shoa. La Armada cuenta con unas balsas con sensores que están en alta mar y que corroboran la información que entrega desde la isla el Pacific Tsunami Warning Center, para lo cual se chequea la altura que están tomando esas boyas.



Deficiente preparación



-¿Qué ciudades costeras están más preparadas para un evento de ese tipo?

-Solamente la ciudad de Arica tiene instalado un sistema de alerta temprana de tsunami, que es manejado a través de la municipalidad de Arica, donde sólo existen dos sirenas de alarma.



-Sin embargo, Antofagasta podría contar con un sistema tan moderno como Hawai…

-En Antofagasta la intendencia ya aceptó el proyecto de alerta. Se hizo la etapa de ingeniería y de especificaciones, de manera que debería instalarse en marzo de 2005, por lo que calculamos que en junio tendría que estar instalado el sistema de alerta temprana más moderno de América Latina, después de Hawaii que ya tiene 30 años. Se instalarán letreros, sirenas, parlantes y una central operaciones a cargo de bomberos. Esperamos que este sea el punto de partido para el resto de las ciudades costeras de Chile.



Sistema coordinado



-¿Hay alguna forma de advertir naturalmente un tsunami

-Los expertos decimos que si una persona no se puede mantener en pie por un terremoto, esa es una señal de alerta de tsunami natural, por lo tanto hay que dirigirse a los lugares altos. Pero suponiendo que tenemos un terremoto en Japón, ¿cómo alertamos a toda la población?. Eso tiene que ser con un sistema de sirenas coordinados con bomberos, defensa civil, etc.



-¿Qué pasaría si el sismo fuera en la Isla de Pascua, por ejemplo?
-En este momento si tenemos un terremoto en Isla de Pascua o a mitad camino con la Isla de pascua, no tenemos cómo alertar a la población de Arica a Punta Arenas en sólo dos horas, que es el tiempo que se demora en llegar el maremoto.



-¿Por qué la zona norte es la que está más "preocupada" en cuanto a prevenir un desastre de este tipo?
-Siempre se ha dicho que el próximo terremoto viene en la zona norte, por eso tiene más conciencia, pero hay que considerar que uno de los puntos más vulnerables en este minuto es la zona de Talca a Constitución. Ahí existe lo que se llama un hueco sísmico, por lo que hay una gran probabilidad que venga un terremoto. En la zona norte la gente está más sensibilizada, pero en la zona sur nada.





Artículos relacionados:



Mayor terremoto en 40 años causa más de 12.000 muertos en sudeste asiático (26 de diciembre de 2004)



*imagen Visión Universitaria UC

Publicidad

Tendencias