Publicidad

Lavín concurre a cónclave de RN en medio del inicio de su campaña

Al interior de Renovación se espera que el candidato presidencial del sector exponga mañana ante las más altas autoridades de ese partido los principales lineamientos temáticos de su campaña y se pueda acordar dónde es necesaria la ayuda de la colectividad. Cita en Ñuñoa también reunirá a Lavín con Sebastián Piñera.


El jueves en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, en lo que es visto como una señal de atracción hacia la clase media, Joaquín Lavín y Renovación Nacional realizarán el último encuentro de alto nivel previo al comienzo de la campaña presidencial del abanderado de la Alianza, que está presupuestado para marzo próximo. En la reunión, que estaba siendo afinada desde hacía algunas semanas, Lavín se presentará ante la comisión política ampliada de RN, máxima instancia partidaria luego del Consejo General.



Para participar en este encuentro Lavín interrumpirá por algunas horas el paso preliminar de su campaña presidencial, que inició el martes en la VI Región, el que fue denominado »Compartiendo con Chile» consistente en que el ex edil pretende entrar en contacto con los problemas de la población a través del diálogo directo. Esta precampaña considera en los próximos días a la III Región y en un principio su partida había quedado establecida para el jueves 6 de enero, el mismo día del cónclave de RN.



El encuentro con Lavín es visto al interior de RN como una de las últimas ocasiones para que las máximas autoridades del partido entren en contacto directo con el líder opositor. Las oportunidades restantes ya se encontrarían enfocadas hacía otros aspectos, como los Talleres Bicentenario, que se realizarán a mediados de enero y que están a cargo de Juan Andrés Fontaine. Y un encuentro de los Alcaldes y Concejales de la Alianza, que está siendo planificado por el Instituto Libertad y la Fundación Jaime Guzmán -además de los respectivos estamentos municipales de la UDI y RN-, al que eventualmente podría asistir Lavín.



Además, la reunión de la comisión política ampliada, que incluye a la directiva, la comisión política propiamente tal y los parlamentarios del partido, hace posible que por primera vez se encuentren en un mismo recinto el ex alcalde capitalino con Andrés Allamand y Sebastián Piñera (estos dos últimos pueden formar la comisión política en calidad de ex presidentes) luego del golpe de timón que dio Lavín en marzo pasado a raíz del caso Spiniak y que condujo a que el empresario tuviera que abandonar la presidente de RN, cediendo frente a una operación donde también participó Allamand.



Dos temas



El encuentro, en principio, abordará dos temas, la propuesta presidencial de Lavín y la negociación parlamentaria. Cuando el primero de estos sea visto precisamente el ex edil capitalino tomará la palabra y se espera que en este diálogo comparta, en especial, los principales lineamientos programáticos de su campaña, algunos de los cuales ya fueron tocados en la exposición que hizo Lavín en diciembre pasado en la Enade 2004.



En las filas de RN se espera que en la exposición -que algunos estiman tomará cerca de dos horas, incluyendo el diálogo con los asistentes- el abanderado pueda profundizar en varios aspectos puntuales de la campaña, aunque en principio no se trataría de que defina en qué áreas pueden participar los personeros de RN dentro de la campaña. Pero informalmente, no se descarta que este tema también pueda aparecer.



El segundo punto que se abordará será la negociación parlamentaria. Si bien en un inicio se estimaba que el cierre de este asunto podría tomar más allá de marzo, finalmente el senador Alberto Espina, quien está a cargo del tema en RN, pretende cerrarlo la segunda quincena de enero, tal como lo había sugerido el propio Joaquín Lavín.



Encuentro de alcaldes



En enero, otro punto en el que también se esperan avances es en el tema municipal, ya que la Alianza está preparando conjuntamente un encuentro de alcaldes y concejales del sector que en principio se realizará a fines de mes en Santiago, luego de la reunión de la Asociación de Municipalidades.



La cita tiene el propósito de transformarse en una instancia de coordinación del mundo municipal del sector y está abierta la posibilidad de que Lavín también se haga presente para compartir su experiencia de trabajo en el sector.

Publicidad

Tendencias