Publicidad

Alcaíno suma nuevos despidos a su lista

En una nueva y sorpresiva decisión, el nuevo alcalde de Santiago siguió entre martes y miércoles »despidiendo» a personal del municipio. Eso condujo a que la Asociación de Profesionales Pedro de Valdivia le solicitara para este viernes un nuevo encuentro en su oficina.


Mientras el presidenciable de la Alianza Joaquín Lavín efectúa un recorrido por la Sexta Región hablando con los sectores más pobres de la población sobre educación y empleo, una señal muy diferente está dando su delfín, Raúl Alcaíno, en Santiago. Efectivamente, después de no renovar los contratos de 37 empleados municipales, entre el 30 y el 31 de diciembre, el flamante edil siguió con esta política y entre el martes y el miércoles sumó cinco empleados más a la lista de cesantes, llegando al número de 42.



Así lo informó el jueves el presidente de la Asociación de Profesionales Pedro de Valdivia, Fernando Vallejos, quien indicó que esta última resolución lo tomó por sorpresa, ya que indicó que había recibido el compromiso del propio Alcaíno de que no habría más gente que quedara sin trabajo. Además, aseguró Vallejos que estos nuevos »despidos» no han sido informados al resto de los concejales de la Municipalidad. Entre quienes recibieron notificación, hay personal de los departamentos cultural y social.



Vallejos insiste en calificar como »despidos» la resolución de Alcaíno, que de momento sólo ha tocado a 42 funcionarios, ya que indicó que cómo mínimo quienes debieron dejar sus puestos tenían cinco años prestando servicios en la Municipalidad. Además, discrepó del eventual »criterio técnico» al que recurrieron los directores de los departamentos para determinar si había personal prescindible.



De hecho, reveló que en la Sección de catastro computacional había siete funcionarios y con la nueva medida, fueron dejados sin empleo cuatro expertos en la materia, quedando sólo uno con las capacidades para hacer funcionar los equipos, ya que los dos restantes desempeñan funciones administrativas.



Nueva reunión



Debido a este nuevo panorama, que deja abierta la posibilidad de que en los próximos días Alcaíno continúe »despidiendo» a parte del personal, la Asociación de Profesionales le solicitó un nuevo encuentro al alcalde capitalino, el que se concretaría este viernes 7 de enero. En la oportunidad, se espera hacerle presente al edil la preocupación del grupo por este inesperada situación.



Si bien la medida de no renovar contratos ha causado molestia y sorpresa, entre sectores más cercanos al alcalde Alcaíno se recuerda que la planta municipal se acerca a los 4 mil empleados. No obstante, hasta ahora -aseguran las mismas fuentes- no se había registrado una cantidad tan grande de »despidos», al menos desde 1990.



Incluso, entre quienes buscan defender la labor de Alcaíno hacen presente que por los 37 primeros que quedaron sin empleo, el alcalde habría recibido llamados de los más diversos sectores pidiendo que se recontrata a 34 de ellos. Alcaíno expuso estos argumentos, así como que hay recomendaciones de la Contraloría, durante el almuerzo que sostuvo el martes con el concejo municipal en uno de los salones del edificio de Plaza de Armas.





Artículos relacionados:



El gerencial y polémico estilo que Alcaíno quiere imponer en Santiago (6 enero 2005)



Delfín de Lavín deja sin trabajo a 37 funcionarios en comuna de Santiago (4 enero 2005)



Raúl Alcaíno se enfrenta a su primera crisis de marca mayor (22 diciembre 2004)



Presupuesto 2005 de Alcaíno es $1.300 millones menor que el que tuvo Lavín (17 diciembre 2004)


Publicidad

Tendencias