Publicidad

«El Presidente hace la vista gorda frente al intervencionismo electoral»

Vicepresidente de RN no ahorra adjetivos a la hora de calificar el presunto intervencionismo electoral en el que a su juicio está cayendo el Ejecutivo. Señala que es una forma desesperada de apoyar a Michelle Bachelet. "No debieran estar usando en forma desvergonzada recursos públicos para proteger los pitutos, las prebendas y sus propias pegas", advierte.


Bastante molesto está el senador RN Carlos Cantero que, al igual que otros miembros de las bancadas opositoras, se quejan por el "grotesco" intervencionismo electoral que estaría haciendo el gobierno. "En realidad, hay un intervencionismo electoral manifiesto sin ninguna prudencia, sin ningún estilo, que yo califico de grosero, que va desde el Presidente de la República hasta el último funcionario de confianza del gobierno", señala el parlamentario y vicepresidente de la tienda de Antonio Varas.



Según explica, este accionar puede percibirse en los ministerios y organismos estatales donde los funcionarios públicos hacen campaña en horario de trabajo y en cada proyecto de ley que el gobierno envía antes de las elecciones, intentando dejar al descubierto las divisiones internas de la Alianza.



-¿Es difícil competir contra la maquinaria del gobierno?
-Aquí se está viendo una clara manifestación de un proceso de vicio de equipos de trabajo que pierden el rumbo y sólo les interesa mantener su pega. Es obvio que hay una maquinaria que moviliza a la base, a los trabajadores de confianza, en torno a la defensa de sus propios intereses. Están defendiendo la pega y lo peor de todo es que quienes tienen que cautelar esta materia, fiscalizar el intervencionismo o sancionar a quienes atropellen las normas son los ministros. Y los ministros son los principales interesados en defender la pega.



Nerviosismo en la Concertación



-Un círculo vicioso…
-Por cierto, estamos frente a un verdadero círculo vicioso que está impulsado por el propio presidente de la República. Y además, se ponen delicados de piel, porque cada vez que se les hace una crítica, como en el caso de (Sergio) Bitar, montan en cólera, se descontrolan, muestran su nerviosismo y dicen que no se puede hablar de la gente cuando ésta no está presente o no tiene la tribuna. Pero el Presidente Lagos hace esto todos los días y usa la tribuna que tiene como Presidente de todos los chilenos para atacar a un sector de los chilenos.



-¿A qué atribuye este intervencionismo?
-Es evidente que el gobierno está mostrando claros síntomas de un descontrol y un nerviosismo evidente.



-¿Cuál fue el hecho que le llamó la atención?
-Hay múltiples casos, pero por ejemplo, lo que pasó en Iquique a raíz de la decisión del alcalde Jorge Soria de apoyar a Sebastián Piñera, donde prácticamente la intendencia entera fue a manifestarse en contra de él en horario de trabajo, dirigidos por el propio… Me parece que esa es una actitud muy grotesca. El uso de recursos indebidos. En todo Chile se ve a los funcionarios públicos saliendo en horario de oficina a defender sus pegas.



Proyectos de ley con intención



-Me imagino que lo mismo piensa de los proyectos de ley que pretende reponer el gobierno, como el binominal o el de los subcontratistas.
-En el caso del Presidente de la República, hay dos hechos que caracterizan gravemente esta concomitancia, esta actitud permisiva. El primero es que el Presidente mira para el lado, hace la vista gorda, cuando ve estas faltas a la ética y a la probidad de funcionarios públicos que están cometiendo todo tipo de abusos, aún cuando son funcionarios de confianza del propio presidente. Y el segundo, tiene que ver con el uso de su iniciativa legal para favorecer exclusivamente a la candidata de la Concertación que, por lo demás, muestra demasiadas debilidades. Ricardo Lagos está descontrolado tratando de darle sustento y respaldo.



-Sin embargo, Piñera fue quien se mostró partidario de legislar sobre la subcontratación.
-Claro, pero si ese no es el problema. El gobierno lo que está haciendo es no tomar los tiempos que requieren los trámites legislativos sino que está tomando los tiempos que requieren las urgencias políticas de la Concertación, lo cual demuestra el interés político electoral que tiene el gobierno en estas materias.



«Están protegiendo su pega»



-¿Y sobre la idea de reponer el binominal qué piensa?
-Yo he señalado clara y categóricamente mi posición de modificar el sistema binominal. Sin embargo, voy a votar en contra porque me parece que esta es una instrumentalización a la que yo no estoy dispuesto a prestarme.



-El gobierno quiere dejar en evidencia que lo que piensa la UDI es diferente a lo que piensan muchos en RN
-Va a tener problemas porque yo, que soy el más entusiasta y he declarado públicamente que estoy por modificar el sistema binominal, voy a votar en contra. Y lo voy a hacer porque creo que esta no es una decisión seria del gobierno de estudiar el tema, sino que busca solamente generar ventajas políticas a una candidata que hoy día demuestra excesivas debilidades.



-El gobierno debiera actuar con la mayor prudencia, con responsabilidad cívica y el compromiso democrático y no debieran estar usando en forma desvergonzada recursos públicos para proteger los pitutos, las prebendas y sus propias pegas.



______________________________________________________





Artículos relacionados



Piñera acusa montaje de DC y Zaldívar le recuerda episodio con Matthei (6 de enero de 2006)



Ascencio cita al Congreso este martes por ley sobre subcontratación (6 de enero de 2006)



Lagos: Diferencias de Concertación y Alianza se verá con subcontratación (6 de enero de 2006)



RN acusa ‘presiones’ en Indap para aportar a campaña de Bachelet (6 de enero de 2006)



Binominal: Comisión del Senado declara ‘inadmisible’ reposición (6 de enero de 2006)


Publicidad

Tendencias