Publicidad

Barrueto sacrifica aspiración parlamentaria en pos de Bachelet

Colectividad progresista prorrogó período de mandato de la actual directiva hasta enero del próximo año para concentrar sus esfuerzos en la campaña de la abanderada. Como contrapartida, el partido centrará sus ambiciones en colocar a tres de sus militantes en el Senado.


Renunciando a sus aspiraciones parlamentarias, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), el diputado Víctor Barrueto, logró descomprimir el ambiente al interior de su tienda.



Pocas horas antes, una facción encabezada por el senador Roberto Muñoz Barra pedía elecciones universales para marzo o abril, con el respectivo recorte del periodo del timonel.



Pero en la reunión directiva nacional de este sábado, el timonel de la tienda oficialista se desvinculó de las versiones que lo daban como seguro candidato a senador por la circunscripción 12, cuyas elecciones tendrán lugar en diciembre próximo.



Barrueto también se desligó de sus opciones para ser reelecto como diputado en el distrito 43 de Talcahuano, todo en virtud del respaldo a la abanderada presidencial del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet.



"Mi decisión es dedicarme por completo a la campaña de Michelle Bachelet y a la conducción del PPD, por lo cual renuncio a ser senador", reconoció el dirigente.



Apuestas electorales



Sin embargo, el timonel de la colectividad progresista ungió como su reemplazante al ex embajador de Chile en Italia José Goñi, para ganarle en la carrera por un escaño en la Cámara a Jorge Ulloa (UDI), si es que éste no decide postular al Senado.



Pero las aspiraciones del delfín de Barrueto deberán enfrentarse primero a las ambiciones de la secretaria general del partido, Alicia Barrera, y la principal dirigenta regional del partido, María Angélica Fuentes.



Tanto sacrificio y entrega quizá no parezcan suficiente al recordar la fallida postulación a la alcaldía de Santiago de Jorge Schaulsohn, pero tampoco deberá sorprender si el hoy diputado aparece en el gabinete de la Presidenta Bachelet.



"La decisión tiene que ver con la opción de respaldar sin condiciones a Michelle Bachelet en la proclamación del 14 de noviembre. El PPD está embarcado en eso. Es una apuesta que me atrae mucho por un nuevo gobierno de la Concertación, distinto a los tres anteriores, y a un liderazgo con un sello distinto como la primera Presidenta de Chile", añadió el legislador.



Pero también se trazó el objetivo parlamentario de convertirse en la bancada de diputados más grande de la Concertación, además de aspirar a elegir dos senadores adicionales, entre los cuales se apuesta a Aníbal Pérez (O’Higgins), Guido Girardi (Santiago), Antonio Leal (Antofagasta), Carolina Tohá (Bío-Bío), Enrique Accorsi o Enrique Jaramillo (Los Lagos).



Determinaciones de partido



En el decisivo encuentro, efectuado la calurosa tarde sabatina en el céntrico Hotel Galerías, se decidió por unanimidad prorrogar seis meses el período de mandato de la mesa encabezada para el protagonista de esta historia.



"Lo básico de hoy (sábado) fue la decisión muy fuerte de que todo se orienta y subordina a la estrategia de triunfo de la campaña de la Michelle y no podemos perder ni un minuto en energía en otras cosas", agregó.



Además, se confirmó la incorporación de los ex presidentes y parlamentarios de la colectividad a la mesa, como Jorge Schaulsohn, Guido Girardi, Roberto Muñoz Barra, Fernando Flores y Carolina Tohá.



Elegida en junio de 2003, la expiración del período de la actual directiva expiraría en junio de este año, en plena temporada parlamentaria y presidencial.



Por lo mismo, el acuerdo fue denominado al interior del partido como una muestra de "responsabilidad política", en la cual se le entregó un "tremendo respaldo" al regente.



La reforma a los estatutos de la colectividad recientemente acordada tiene que ver también con eso: conociendo las fechas de comicios parlamentarios y presidenciales, bien pueden modificarse las estipuladas para los procesos electorales internos.



Aunque respetuosos de las determinaciones que tome la Democracia Cristiana (DC) el fin de semana venidero en su junta nacional, en la colectividad del arcoiris confían en zanjar la interrogante presidencial "lo antes posible".



"No estamos por mandar mensajes a nadie, porque creemos que cada partido tiene que resolver en función de sus propias realidades", manifiestan en el PPD.

Publicidad

Tendencias