Publicidad

Jueza solicitará nuevos informes periciales sobre muerte de Rodrigo Anfruns

Ministra en visita a cargo de la investigación sobre crimen del menor, Dobra Lusic, decretó diligencias con el objeto de establecer hechos que coincidan con la teoría de que el homicidio fue una operación de inteligencia de ex agentes del régimen militar. Y ordenó traer a la vista antecedentes que vinculan al general (r) del Ejército Luis Iracabal con venta de armas.


Pese a que la policía de Investigaciones descartó cualquier posibilidad de que el menor Rodrigo Anfruns Papi hubiera sido asesinado por otra persona distinta al adolescente de iniciales P.P.V., la ministra Dobra Lusic sólo estima que ese es el punto de vista policial del caso, pero no necesariamente el real.



Fuentes allegadas a la magistrado informaron a El Mostrador.cl que las últimas diligencias que ha decretado en el caso están destinadas a encontrar elementos objetivos que sirvan para sustentar la tesis de los querellantes, relacionada con que el homicidio del menor obedeció a una operación de inteligencia de ex agentes de los organismos de seguridad que funcionaron durante el régimen militar.



Este niño de seis añoos desapareció un día 3 de junio de 1979, desde las cercanías de la casa de su abuela paterna, ubicada en la calle Juan Agustín Barriga en Providencia, siendo encontrado muerto 11 días después en un sitio eriazo cercano a dicha residencia, el cual había sido intensamente pesquisado por funcionarios de Carabineros.



Según la versión oficial a que llegó la policía y la investigación judicial del caso, sustanciada por el ahora ministro de la Corte Suprema Ricardo Gálvez, Rodrigo habría sido asesinado por un joven de 16 años, de iniciales P.P.V., quien habría querido atacar sexualmente al menor, para lo cual lo asfixió con las manos.



Diversas inquietudes y dudas quedaron en ese entonces para la familia ANfruns Papi respecto a la veracidad de esa hipótesis, pero sólo hasta mediados de 2004 pudieron reabrir la invfestigación a raíz de la declaración de un ex funcionario de Carabineros, Jorge Rodríguez Márquez, quien aseguró que el niño fue colocado en ese sitio por ex agentes de seguridad, la madrugada del mismo día en que fue hallado.



Nuevas pericias forenses



En esa línea de investigación adopatada por la ministra Lusic, trascendió que solicitará ampliaciones de los peritajes de los dos forenses que han afirmado que el cadáver del niño habría tenido una data de muerte muy inferior a 11 días, basándose en los signos de descomposición del cuerpo y factores climáticos que habrían impedido su conservación casi intacta al momento de ser encontrado.



Se trata de los médicos forenses Luis Ravanal y el director de Medicina Legal de la Universidad de Murcia, Aurelio Luna Maldonado. Este último profesional estaría también abocado a la tarea de determinar si los hematómas y eventuales heridas cortopunzantes que registraba el cuerpo fueron provocadas en vida y si podría tratarse de signos de tortura.



Asimismo, la ministra estudia la posibilidad de pedir un informe pericial a un organismo policial extranjero, con el fin de tener una última opinión totalmente desvinculada de la coyuntura nacional.



Actividades de Iracabal



Por otra parte, la magistrado ordenó traer a la vista todos los antecedentes que vinculan al general (r) del Ejército Luis Iracabal Lobos con venta de armas, en su calidad de alto funcionario de Famae (llegó a ser director de esa institución en la década del 90) y las operaciones de organismos como la ex DINA y la disuelta CNI.



Iracabal, tío político de Rodrigo, ha sido sindicado como el posible enlace entre este homicidio y una operación de inteligencia por parte de dichos organismos.



El ex uniformado ya prestó declaración ante el 17° Juzgado del Crimen de Santiago, que hasta octubre pasado sustanció la investigación, en la cual negó haber pertenecido a organismos de ese tipo. Además, afirmó que el viaje que emprendió a España junto a su familia, días después de descubrirse este asesinato sólo se debió a la realización de un postgrado de Energía Nuclear que tomó en dicha nación.



__________________________________________________________







Artículos relacionados:



Jueza Lusic sospecha sobre rol de P.P.V. en muerte de Rodrigo Anfruns (28 de Noviembre del 2005)



CDE estudia hacerse parte en el caso por la muerte de Rodrigo Anfruns (23 de Noviembre del 2005)

Ministro en visita investigará muerte de menor Rodrigo Anfruns (17 de Octubre del 2005)

Relación con el caso Anfruns y la venta ilegal de armas a Croacia (28 de Septiembre del 2005)



Publicidad

Tendencias