Publicidad

Fech en picada contra instructivo que regula asignación de créditos

Presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Felipe Melo, calificó de ‘escandaloso’ el instructivo con el cual se asignarán los créditos este año. Ministerio de Educación se defiende y anticipa que no moverá una coma del documento, que según la Fech, fomentaría incluso el falseamiento de datos.


Felipe Melo, presidente de la FECH 2005.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Melo, calificó de ‘escandaloso’ el instructivo de acreditación socioeconómica que el ministerio de Educación (Mineduc) elaboró para la asignación de créditos universitarios durante el presente año.

En el documento, se fija una canasta básica para cada región del país y según el número de personas que integren el grupo familiar, a partir de la cual se puede determinar el excedente que posee una familia para financiar el arancel universitario y en base a ello asignar un porcentaje de crédito. La canasta mínima es de 52.752 y la máxima de 63.547 pesos.

El dirigente universitario explicó que la pauta diseñada por el Mineduc es ‘escandalosa’: «Por ejemplo, en el caso de la Séptima Región, una familia para tener 100% de crédito, necesita un ingreso per capita de 54 mil pesos. En caso de tener más, ya tienen que destinar parte de esa diferencia a pagar el arancel al contado».

Falseamiento de datos

Para Felipe Melo, este modelo que viene operando del año 1994, indudablemente contribuye al ‘falseamiento de la información’, porque ‘todos sabemos que los estudiantes que llegan a la educación superior no son precisamente los más pobres de Chile, sino que evidentemente muchos provienen de la clase media y media baja», puntualizó.

En ese contexto, el presidente de la federación anticipó que la reformulación de los parámetros establecidos por el ministerio «será uno de los puntos prioritarios este año». Melo precisa que esa ‘pelea’ la van a dar al margen de cualquier rediseño o ley que se esté estudiando respecto de créditos para la educación superior, «porque la pauta que tenemos es irrisoria».

«Con los criterios del Gobierno es evidente que aquel estudiante con 70 a 80 mil pesos de ingreso per capita le van a asignar un crédito del 70% del arancel y va a tener que pagar al contado un 30%. Y obviamente se entiende que esa familia no va a estar en condiciones de pagar y por tanto, se va a ingresar a la morosidad», afirmó.

Sobre la morosidad, que llega a un 20% en la Universidad de Chile, el dirigente estudiantil adelantó que en la segunda sesión del Consejo Universitario de marzo, se analizará la situación de los estudiantes que se encuentren con arancel impago.

Desde el año pasado en la Casa de Bello viene trabajando una subcomisión de morosidad, que presentará una propuesta al Consejo, en la que se contemplaría «restringir la matrícula para todos aquellos estudiantes morosos». Sólo se permitiría la «matrícula condicional o provisoria a los estudiantes que hayan presentado una solicitud a las instancias económicas de las respectivas facultades», añade el presidente de la Fech, quien manifestó su oposición a una decisión de este tipo.

Los descargos del Mineduc

Respecto de los cuestionamientos del presidente de la Fech, la jefa de la División de Educación Superior del ministerio, Pilar Armanet, indicó que «éste siempre ha sido un tema con los universitarios. Ellos estiman que la canasta es demasiado baja y nosotros decimos que ésta permite focalizar los recursos en la gente que más lo necesita. Nosotros estamos concientes de que hay personas de clase media que requerirían de ayuda para estudiar, pero ese es el objetivo del nuevo proyecto de financiamiento que se está discutiendo en el Congreso, pero en tanto tengamos recursos públicos vamos a focalizar en quienes lo necesitan más».

Sobre la contribución que el actual sistema tendría en la ‘falsificación de datos’, Armanet, precisó que en ningún caso la pauta de asignación de créditos ‘invita’ a que las personas entreguen información que no se ajusta a la realidad.

«El tema es claro. Las personas que están falseando datos están violando la ley y están impidiendo que las personas que no lo hacen y que necesitan un crédito lo obtengan. Por nuestra parte vamos a hacer todos los esfuerzos para canalizar los recursos a quienes más lo necesitan», sostuvo.

Consultada sobre la posibilidad de que se llegue a algún acuerdo con los universitarios en orden a modificar la canasta, Armanet dijo «que este año no la vamos a mover». Para este año existen 55 mil millones de pesos disponibles para otorgar créditos, a través del Fondo Solidario y adicionalmente llegarán otros 4 mil millones de pesos vía retención de impuestos.

___________

Artículos relacionados:

Mineduc da luz verde a modificación de estatutos de la U. de Chile (19 de enero de 2004)

Vea el instructivo para la asignación de créditos

Publicidad

Tendencias